La Justicia desestima la demanda de ‘Un Tío Blanco Hetero’ contra una activista feminista por difamación

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la demanda que el youtuber ‘Un Tío Blanco Hetero’ interpuso contra la artista visual Yolanda Domínguez y le ha obligado a pagar las costas judiciales, según ha informado la propia Domínguez en Twitter.
Como explica la artista y activista feminista, el youtuber ‘Un Tío Blanco Hetero’ –cuyo nombre real es Sergio Candanedo– la demandó por “infracción a su honor” cuando ella denunció públicamente que una universidad lo invitara a hablar sobre feminismo. “Manifesté que dar voz a personajes como él, que era un trol, machista y violento con las mujeres, en una mesa sobre feminismo era machismo institucional”, señala Domínguez en un comunicado publicado este miércoles.
Si bien un Juzgado de Primera Instancia de Madrid dio primero la razón a Candanedo e impuso a Domínguez la multa de un euro, ella apeló la sentencia, en un recurso que ahora ha sido estimado. “He querido pelearlo porque es importante que se reconozca la violencia digital. ¡Por mí y por todas!”, celebra ahora la artista.
Yolanda Domínguez recuerda que ‘Un Tío Blanco Hetero’ se burla en sus vídeos de mujeres feministas y las descalifica, “sabiendo que este señalamiento conlleva a que sus seguidores las ataquen de forma cruenta y masiva”, con mensajes como “a Yolanda Domínguez hay que matarla”, “pártele la cara” o “hay que prenderla fuego en una plaza pública”.
Escribe Marina Velasco.