El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado que presentará recurso a la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que este miércoles le ha retirado la inmunidad como europarlamentario, dejando así la puerta abierta a que el Tribunal Supremo reclame de nuevo a Bélgica su entrega a España.
Preguntado en rueda de prensa por si la sentencia elimina la posibilidad de su regreso a España, Puigdemont ha evitado dar una respuesta clara, informa Oriol Solé. “Hoy la opción de regresar está igual de lejos o de cerca que antes de la sentencia”, ha añadido, sin dar más pistas sobre su futuro. Sus planes inmediatos, ha explicado, pasan por, el próximo lunes, acudir a la sede del Europarlamento en Estrasburgo (Francia), donde se celebrarán comisiones y el pleno.
El expresident ha cargado en especial por el fragmento la sentencia que avala la imparcialidad del presidente de la comisión del Europarlamento que avaló la retirada de su inmunidad, el líder de Ciudadanos Adrián Vázquez, quien este mismo miércoles ha tildado a Puigdemont de “payaso” y “paria” en RAC-1.
“¿Pero qué broma es esta? ¿De verdad quién se refiere así hacia nosotros es alguien que nos puede ofrecer todas las garantías? ¿La UE permitirá esta broma?”, ha enfatizado Puigdemont, visiblemente molesto. También ha dejado Puigdemont una crítica velada a ERC para recordar que no piensa claudicar en su estrategia de defender sus derechos y evitar su entrega en instancias judiciales europeas: “Quiero un retorno como persona libre, no gracias a ningún pacto en los despachos del Congreso o de la Moncloa como algunos se han beneficiado”.
Informaciones relacionadas:
¡Buenas noches! Ya me despido por aquí, ha sido un día intenso, pero seguro que los siguientes lo serán más, a medida que se acerque el 23J y la campaña electoral comience oficialmente. Yo os dejo durante unos días en las mejores manos: las de mis compañeros Iñigo Aduriz y Diego Larrouy. Antes de cerrar el día de hoy, como siempre, os dejo mi recopilación de frases:
Las próximas elecciones del 23 de julio son especialmente decisivas. Estamos en medio de una nueva ofensiva conservadora, con derivaciones ultraderechistas, tanto en España como en otros muchos países de Europa
Hoy la opción de regresar está igual de lejos o de cerca que antes de la sentencia
Hago un llamamiento de nuevo al senador Núñez Feijóo para que reflexione sobre su negativa a preservar la transparencia exigida para el buen gobierno, conforme a la normativa
Y por aquí los artículos de donde las he sacado:
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que el “problema en Catalunya” de 2017, cuando se produjo el referendum del 1-O, se solucionó “como en su día se solucionó el problema de violencia en el País Vasco”, con “las leyes”.
El presidente de los populares, en una entrevista en Telecinco, ha continuado diciendo que en Euskadi, fue el “aparato del Estado y las fuerzas y cuerpos de seguridad” los que actuaron “contra la banda terrorista ETA”, mientras que en Catalunya “contra los independentistas actuaron el gobierno, la intervención del 155 y el Tribunal Supremo. Esto es lo que ha hecho disminuir la tensión”.
Durante esta parte de la entrevista, el presentador le preguntó por la retirada por parte de la Justicia europea de la inmunidad a Carles Puigdemont, así como por si recuperará el delito de sedición, a lo que Feijóo ha respondido afirmativamente.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado a Vox por no dar su apoyo al PP en comunidades autonómicas como Murcia sin entrar en los gobiernos. “Esto no es acabar con el sanchismo, es confirmar el sanchismo”, ha dicho.
En una entrevista en Telecinco, el gallego ha afeado al partido de Santiago Abascal que no se abstengan y les dejen gobernar. “Hay que ser consecuente”, ha dicho: “No se puede votar a favor de Podemos y del PSOE en algunas asambleas autonómicas”, ha añadido.
Si no necesitamos su apoyo, lo lógico es que no entren en el gobierno
En Murcia, el PP de Fernando López Miras trata de convencer al partido de extrema derecha cediendo dos comisiones más ante la todavía incierta investidura del popular.
La candidata de Sumar a los comicios del próximo 23 de julio ha pedido este miércoles desde Valladolid que los votantes acudan a las urnas en “positivo” y no “en negativo”, porque, ha dicho, eso no sirve para ganar las elecciones. Díaz ha defendido que desde la derecha “están intentando crear el relato de que van a ganar y no es verdad” porque “ya ha cambiado todo esta semana”.
“Ya soplan vientos de remontada en nuestro país, soplemos el viento de la remontada, tenemos que conseguirlo. Por una razón y es que vamos a dejar a los que odian donde se merecen, en la oposición”, ha defendido desde la ciudad de Castilla y León junto a los candidatos al Congreso por Burgos y Palencia, Andrés Gonzalo y Javier Paniagua; y las candidatas al Senado por Valladolid y Salamanca, Marina Echebarría y Nuria del Álamo.
La candidata de Sumar ha propuesto una ampliación del Sistema Nacional de Salud que debe incluir la salud bucodental, la óptica, el fisioterapeuta y la salud mental: “Un pensionista con una pensión de 600 euros no puede pagarse unas gafas”, ha lamentado al tiempo que ha abogado por “recolocar en el centro de la sanidad a la atención primaria”. Además, se ha comprometido a establecer por ley un tiempo máximo de espera en todo el país. “Las listas de espera son la puerta de entrada de la sanidad privada”, ha defendido.
Por Fátima Caballero.
¡Buenas tardes! ¿Cómo va hoy? Seguimos por aquí contándote la actualidad política. Ya son las 20:00, te dejamos los temas más importantes de las últimas horas:
- El mundo de la cultura, contra el “retorno a la censura” tras los acuerdos entre PP y Vox. La recién creada Plataforma Artes Libres firma un documento donde critican que “sin cultura no hay democracia”, firmado por artistas como Leticia Dolera o Juan Diego Botto, entre otros muchos
- No solo ellos han criticado la censura de obras de las últimas semanas. También el secretario de Estado de Cultura con el gobierno de Mariano Rajoy. Ha dicho que es una “imbecilidad”
- También en el mundo de la cultura, pero esta vez para movilizar al electorado progresista, 180 personalidades han firmado el manifiesto 'A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos'
- Y una noticia que ha contado mi compañero Alberto Pozas: El Tribunal Supremo ha sentenciado que el locutor Carlos Herrera usó una “sociedad pantalla” para ahorrarse impuestos
No te vayas muy lejos, que seguimos por aquí contándote temas de actualidad. ¡Hasta luego!
El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha arremetido este miércoles contra la “cultura de la cancelación” de la “extrema izquierda” tras las protestas del mundo cultural por las sucesivas censuras de obras de teatro y proyecciones de cine ejecutadas las últimas semanas por ayuntamientos donde gobiernan el PP y Vox. “Mucha izquierda reaccionaria y extremista que ha censurado a C Tangana y a otros raperos ahora ser echan las manos a la cabeza. Es mentira, una hipocresía. Y de hipócritas ya estamos hartos”, ha dicho antes de participar en la presentación de la lista por Madrid para las elecciones del 23 de julio en el que ocupa el número 3.
Sémper ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao “censuró” al cantante C-Tangana en 2019. Una decisión que tomó un Gobierno del PNV y PSE, pero que el portavoz del PP ha dicho que se hizo “a instancias de Bildu y Podemos en Bilbao”. El por entonces secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó lo ocurrido en la ciudad vasca.
Este miércoles ha sido el PP el que ha criticado lo ocurrido en diversas localidades donde se han prohibido obras de teatro como 'Orlando', de Virginia Woolf, o la película 'Lightyear', ambas por su supuesto contenido adoctrinador LGTBI. “Lo que digo con absoluta y meridiana claridad es que nos importa muy poco el color del ayuntamiento que cancela y censura. Tomaremos medidas para que allí donde el PP tenga alguna responsabilidad no suceda”, ha apuntado.
Pese a decir que el PP tomará medidas, Sémper no ha explicado a las reiteradas preguntas de los periodistas por qué su partido no impide esas censuras allí donde gobierna y se han producido. El dirigente del PP ha aprovechado para arremeter contra esa supuesta “cultura de cancelación que pretende revisitar todas las obras de la literatura y del cine, que en países de nuestro entorno ha afectado a J.K. Rowling o Woody Allen”. “Hipocresías, ninguna. Llevamos años soportando la hipocresía de la izquierda censurando expresiones artísticas que les incomodan. Hay una nueva clerecía, hay gente que aspira a ser curas, a decirnos cómo vivir, cuál es la moral razonable”.
Escribe Aitor Riveiro.
La Junta Electoral Central ha reprendido al PSOE por difundir mensajes en sus redes sociales con la “intención de persuadir al elector” una vez convocadas las elecciones generales del 23J a través de espacios publicitarios, aunque finalmente no ha sancionado al partido por haber alegado la retirada de estos mensajes.
El órgano explica que estas inserciones publicitarias vulneran el artículo 53 de la LOREG, la ley electoral, y que la finalidad de dicho precepto es “reducir los gastos electorales hasta el periodo estricto de campaña electoral”. La JEC añade que sería legítimo “si se hiciera dentro del perfil o de la página del partido”, pero que al contratarse los espacios, vulnera la norma.
Sin embargo, el PSOE ha alegado que ha retirado ya estas inserciones, por lo que la JEC no abrirá expediente sancionador: “Basta con ordenar que dicha retirada se mantenga hasta que dé comienzo el periodo de campaña electoral”.
La Junta Electoral central ha rechazado ampliar el horario de votación para las elecciones generales del 23J hasta las 22:00 horas, como pidió Sumar.
El partido había pedido sumar dos horas más al cierre de los colegios electorales para favorecer a la participación debido a las altas temperaturas, según explicó el portavoz de campaña, Ernest Urtasun. Ahora, el órgano electoral rechaza la petición del partido de Yolanda Díaz, ya que entiende que el hecho de que las votaciones sean el 23 de julio “no plantea ninguna particularidad”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido este miércoles a Santiago Abascal que retire un tuit que publicó el pasado lunes sobre el asesinato de una mujer en Tirso de Molina en el que compartía un bulo de la Gaceta de la Iberosfera, de la Fundación Disenso, afín a Vox, en el que se apuntaba a que el autor del crimen era de origen magrebí.
“Ni Sánchez ni su vicepresidenta se acordarán de esta mujer. No habrá minutos de silencio, ni portadas, ni programas especiales… Solo Vox se acuerda de que hay españoles que están sufriendo el disparate migratorio avalado por todos los partidos”, se quejaba el líder de Vox. Poco después el propio medio de comunicación borraba la noticia, mientras Abascal mantenía su tuit.
Después de lamentar que este tipo de asesinatos se produzcan en la ciudad de Madrid, el alcalde ha confirmado que el presunto autor del crimen es “de nacionalidad española” felicitando a la Policía Nacional por la rapidez en su detención. Después, ha exigido que Santiago Abascal “retire de inmediato el tuit que publicó en su cuenta de Twitter”, algo que hasta el momento no ha hecho el líder de la extrema derecha.
Escribe Carmen Moraga
Las Nuevas Generaciones del PP en Sevilla han copiado uno de los eslóganes más famosos del expresidente republicano de EEUU y empresario Donald Trump para su nueva campaña, sustituyendo 'America' por 'Sevilla': “Make Sevilla great again”.
A través de su cuenta de Twitter, las juventudes del partido han colgado una foto de una pancarta en la que aparece esa misma frase, pero con diferentes palabras como 'feminismo', 'vivienda', o 'jóvenes', usando la misma fórmula: “Make feminismo great again”.
En la imagen también se puede ver al presidente de Nuevas Generaciones de la provincia, así como al portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz y al presidente del PP de Sevilla. Además de la pancarta, el grupo ha hecho gorras con el logo.