Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Pons ve en las elecciones europeas una oportunidad para que la unión democrática “llegue más lejos” que la monetaria

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

En su intervención ante el Grupo Parlamentario Popular Europeo (GPPE) que se ha celebrado en Bruselas, el dirigente del PP ha afirmado que la UE es la “solución pacífica a los viejos conflictos” pero ha admitido que la crisis ha demostrado que “ser internamente insolidaria, ineficaz y burocrática”.

“Es preciso recuperar la filosofía originar del proyecto europeo para ser cada vez más Europa y menos euro. Menos valor al dinero y más valor a la unión democrática, o sea, que la unión democrática llegue más lejos que la unión monetaria”, ha manifestado Pons, que ha situado las elecciones de 2014 como un “horizonte” para estudiar estos retos.

A su entender, en un mundo globalizado, Europa debe de “estar a la altura de las circunstancias” y “fortalecer” sus estructuras económicas, mejorar en innovación y en capacidad tecnológica europea,y “crear más empleo”. Además, cree que hay que seguir trabajando en la modernización del modelo social europeo, “volviendo a las reformas estructurales adaptadas en la Estrategia de Lisboa”.

“Es necesario consolidar los sistemas de pensiones y sanidad a los nuevos tiempos, dedicando importantes recursos a la educación de los ciudadanos, garantizando el diálogo social y promoviendo la igualdad de oportunidades”, ha dicho, para añadir que tampoco hay que “descuidar” cuestiones como la inmigración o la protección del medio ambiente.

Tras asegurar que todos estos retos son “comunes” a Europa y a España, afirma que resulta “imprescindible” seguir avanzando en la integración a nivel político entre ambas, de modo que “alcancen una verdadera convergencia institucional y de funcionamiento que responda al principio de subsidiariedad establecido en el Tratado de Lisboa”.