El PP acusa al Gobierno de “silencio y complicidad” con la huida de Puigdemont y pide la comparecencia de Sánchez

El Partido Popular culpa directamente al Gobierno de la huida de Carles Puigdemont. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha calificado la desaparición de este jueves del expresident de la Generalitat de “espectáculo” y “doble humillación”, y ha apuntado directamente al presidente del Gobierno y al PSOE como responsables de lo que describe como una “burla” a la justicia y a las fuerzas de seguridad del Estado.

Carles Puigdemont reapareció ayer en Barcelona tras siete años viviendo en Bélgica y eludiendo a la Justicia española. Tras un breve discurso frente a sus votantes, y justo antes del pleno para la investidura de Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat, el expresident y líder de Junts se volatilizó. Todavía sigue en paradero desconocido. El Gobierno ha señalado como responsables a los Mossos d'Esquadra, y a su vez la policía autonómica detuvo ayer a dos de sus agentes por presunta complicidad con la marcha de Puigdemont, a quien su abogado sitúa ya fuera de España.

La portavoz europea del PP no ha escatimado en palabras para describir la situación como un “ridículo internacional” y una “performance”. “Hemos hecho un ridículo internacional y es un desprestigio para España, esto es culpa directamente de Sánchez”, ha expresado en una rueda de prensa frente al Parlament catalán. El PP ha insistido hoy en que debe existir una “complicidad” necesaria entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el partido independentista catalán que lidera Puigdemont, y demandan la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados.

El objetivo de la comparecencia es que Sánchez “explique cómo puede ser que un prófugo de la justicia cuando pise España no sea detenido”. Los populares piden también la destitución del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. “Vimos que apareció y desapareció inmediatamente con el silencio cómplice de Sánchez, con el silencio cómplice de todo el PSOE y del gobierno de España”.

La portavoz del PP ha ido más allá y ha insinuado que las reuniones supuestamente “clandestinas” que mantuvieron los equipos negociadores del PSOE y del independentismo catalán para la ley de amnistía podrían haber incluido un acuerdo para evitar la detención de Puigdemont en su regreso a España. “Sería impensable que en cualquier país de la Unión Europea un fugado de la justicia no fuera detenido cuando pisara ese país,” ha subrayado Monserrat.

“El mejor aliado de Puigdemont duerme en la Moncloa”, ha afirmado la portavoz europea del PP. “Por ello, el Partido Popular no va a permitir que Sánchez le haga más daño a España y a los españoles, que humille a España y a los españoles, y que permita que los delincuentes campen a sus anchas y que la impunidad sea norma general”, ha añadido.

Salvador Illa, “abandonado” al “chantaje” de ERC y Junts

El PP asegura que la investidura de Illa no supone ningún tipo de aire fresco para Catalunya. Los populares critican el silencio del nuevo president y le reprochan “asumir la agenda independentista” de los republicanos y Junts. “Empezamos la legislatura del chantaje donde vemos que el PSC ha cambiado el significado de sus siglas: en vez de PSC pasa a ser el Partido Separatista de Catalunya”, ha expresado Monserrat.