La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

El PP acusa a Sánchez de usar la inmigración para intentar “tumbar” el Gobierno de Canarias

El PP cree que el Gobierno está intentando usar la crisis migratoria para tumbar el Gobierno de Canarias, del que forman parte junto con Coalición Canaria. Es la respuesta que ha dado este lunes el portavoz parlamentario del partido, Miguel Tellado, a las quejas del presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, que ha acusado a su socio de “bloquear” con “excusas” el reparto de menores a otras comunidades.

“Sánchez está usando el drama migratorio para intentar tumbar el Gobierno de Canarias. Es lo único que pretende Pedro Sánchez”, ha dicho Tellado en una rueda de prensa esta mañana en el Congreso de los Diputados, en la que ha evitado aclarar si su partido estaría dispuesto a apoyar una reforma de la Ley de Extranjería que establezca un método estable de reparto de menores migrantes a otras comunidades.

Este lunes, Clavijo ha reclamado al Gobierno que impulse esa reforma vía real decreto para que pueda entrar en funcionamiento inmediatamente, pero hasta ahora Moncloa ha rechazado esa fórmula al no tener atados los apoyos suficientes para convalidarlo después en el Congreso. Para ello necesitaría bien el apoyo de Junts o el del Partido Popular, con quien llevan negociando desde el verano sin éxito.

El último intento se produjo en una reunión multilateral el pasado 5 de diciembre, a convocatoria del Gobierno y con presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el de Ceuta, Juan José Vivas, y una delegación del PP encabezada por el portavoz parlamentario, Miguel Tellado. La reunión acabó sin acuerdo ante el bloqueo total del partido que lidera la oposición. Sánchez tampoco fue capaz de obtener un acuerdo durante la conferencia de presidentes celebrada ese fin de semana en Santander.

El PP encuentra en la inmigración un terreno muy delicado en pleno conflicto con Vox, que tras salir de los gobiernos autonómicos que compartía con los populares –aún mantiene acuerdos en decenas de ayuntamientos– amenaza ahora con dejar sin presupuestos a las regiones gobernadas en minoría por el PP si aceptan la acogida de los chavales que llegan solos a España. La razón de la ruptura hace medio año fue precisamente que los populares cerraran un acuerdo puntual para el reparto de menores migrantes desde Canarias, Ceuta y Melilla a otras comunidades.

“Nosotros hemos acudido a distintas reuniones convocadas por el gobierno para hablar de la crisis migratoria y nos encontramos con un Gobierno que no está dispuesto a cambiar su política migratoria”, ha respondido este lunes Tellado preguntado por las declaraciones de Clavijo y su posible voto a favor de un decreto. “La situación es tan grave que esto no se arregla con repartos puntuales de menores entre comunidades. Necesitamos una política de estado integral frente al descontrol migratorio”, ha añadido Tellado que pide que España siga el ejemplo de otros países europeos como la Italia de la ultraderechista Giorgia Meloni.

Mientras evitaba contestar si su partido estaría dispuesto a aprobar vía decreto la reforma de extranjería, como pide Clavijo pero también el presidente de Ceuta, del PP, Juan Vivas, Tellado ha acusado al Gobierno de no tener “política migratoria”, de estar “instalado en el efecto llamada” y de proponer soluciones “buenistas”.

“¿Por qué el Gobierno no ha sido capaz de llevar una propuesta? Por desidia, por desinterés o porque lo único que quieren es deteriorar al gobierno de Canarias y conseguir su ruptura”, ha deslizado el portavoz popular por segunda vez en la rueda de prensa. Apenas horas antes, en esa entrevista en la Cadena SER, Clavijo había arremetido contra el partido de Alberto Núñez Feijóo por esconderse con “excusas” para bloquear el acuerdo migratorio. A su juicio, es una “absoluta irresponsabilidad” que la situación se “bloquee” y que el PP no dé una respuesta “de altura a un drama humanitario”, aunque ha precisado que la obligación mayor le corresponde al Ejecutivo.

Según Calvijo, “ambos están dejando a Canarias sola ante una crisis migratoria sin precedentes y a todos esos niños y niñas”. “Seguimos atascados en yo quiero pero no quiero, pero ambos son cómplices de que la situación se mantenga. El Gobierno de España, porque no actúa e interviene, que está facultada por la Constitución, y el PP porque lo bloquea”, ha sentenciado sobre su socio en el gobierno canario.

El PSOE pide a Clavijo que expulse al PP del Gobierno

Los socialistas, mientras, hacen un llamamiento explícito al presidente canario para que “expulse” al PP del ejecutivo de coalición que preside Clavijo, por no aceptar el “reparto solidario” de menores migrantes no acompañados que pactaron en su día Coalición Canaria y el PSOE. 

El secretario de Política Institucional y Formación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha lamentado este lunes que Clavijo responsabilice “por igual al Partido Popular y al PSOE en relación al drama que tenemos en Canarias de, fundamentalmente, niños y niñas no acompañados que llegan a las costas”. “El enemigo lo tiene en casa y se sienta con él, que no es ni más ni menos que el Partido Popular”, ha apuntado Gómez de Celis, que ha recordado que el PSOE y Coalición Canaria aprobaron una reforma de la Ley de Extranjería que el “socio de Gobierno” en Canarias tumbó en el Congreso. 

“Por tanto, su enemigo, el enemigo de los canarios, es el Partido Popular”, ha insistido el dirigente socialista, que ha exigido a Clavijo a que “obligue a su socio de gobierno a llegar a ese acuerdo para el reparto solidario de los niños y niñas no acompañados que han llegado” al archipiélago, o bien “expulse del gobierno” insular a los populares.