El Partido Popular ha admitido que la anterior dirección de la formación llegó a un acuerdo por escrito con el PSOE para reformar la ley del Poder Judicial. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido, Pedro Rollán, ha dado veracidad al documento publicado este martes por el diario El País con el pacto que rubricaron el entonces secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para reformar las atribuciones del órgano de gobierno de los jueces en funciones. El PP acusa al Gobierno de haber filtrado el texto y dice que en sus conversaciones sobre el tema con la nueva dirección nunca mencionaron el escrito ni, por tanto, le otorgaron valor alguno.
“Es evidente que se ha filtrado desde el seno del Gobierno con una manifiesta intención”, ha dicho Rollán en declaraciones a los periodistas en las que ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de hacer “trilerismo político” con el tema. Según el dirigente popular, cuando Alberto Núñez Feijóo fue nombrado presidente del partido se reunió con el PSOE para hablar sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado por el PP desde 2018, y en ningún momento la formación socialista mencionó el documento. “Todos recordarán que ningún miembro del Gobierno ni el presidente hicieron referencia a un documento suscrito con anterioridad. Entendía la postura de la nueva dirección del PP y no ponía en valor ese documento”, ha dicho.
Según ha insistido, solo hoy han conocido, “a través de la filtración”, el texto que en octubre de 2021 firmaron Bolaños y Egea en el que se comprometían a presentar una proposición de ley conjunta para modificar las atribuciones del Poder Judicial y permitirle que pudiera nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional aún encontrándose en funciones, como está ahora. De acuerdo con la información de El País, el acuerdo se firmó con la negociación para un desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces a punto de cerrarse y justo después de que ambas formaciones acordaran los nombramientos para otros órganos como el Constitucional, el Defensor del Pueblo o la Agencia Española de Protección de Datos, que en ese momento también seguían bloqueadas.
Ese acuerdo se firmó meses antes del relevo en la dirección del PP, tras la guerra desatada a principios de este año entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, que culminó con la llegada al frente del partido de Núñez Feijóo. Con la nueva dirigencia, las conversaciones con el PSOE empezaron “con un folio en blanco”, según ha especificado hoy Rollán, que ha insistido varias veces en que el documento ha sido filtrado por Moncloa. “El único que lo ha podido filtrar es el Gobierno. Lo que sí negamos es que el Gobierno considerase que ese documento fuese vinculante, habida cuenta de que empezamos con un folio en blanco en el PP deseando tener unos jueces con mayor independencia, con menor injerencia de la clase política”, ha dicho.
Tras publicarse el documento, Pedro Sánchez ha pedido al principal partido de la oposición que “cumpla lo firmado”. En una conferencia de prensa desde La Palma Sánchez ha recordado que el PP lleva “1.351 días” bloqueando dicha renovación. “No hay precedente en Europa de un bloqueo como el que se está sometiendo a los jueces”, ha enfatizado durante una rueda de prensa. Por ello ha hecho un nuevo “llamamiento a la responsabilidad y a la lealtad constitucional” al PP para que vuelva a sentarse a la mesa y rubrique el acuerdo alcanzado hace nueve meses.
Preguntado por la petición de Sánchez, Rollán ha apuntado que el PP “siempre ha tendido la mano a pesar de los insultos y las descalificaciones” y ha avanzado que lo seguirán haciendo, aunque no ha concretado si se va a volver a reunir con el PSOE para abordar la renovación y se ha limitado a indicar que su formación presentó un documento en julio con una propuesta, en paralelo a la iniciativa parlamentaria que el Gobierno registró para permitir al Poder Judicial que pudiera nombrar a dos magistrados del Constitucional a pesar de estar en funciones.