El PP agota el impulso de la amnistía y su ventaja sobre el PSOE cae por debajo de los cuatro puntos
La resaca de la campaña de las europeas tiene efectos directos en el tablero político nacional. La distancia entre PP y PSOE se acorta tras meses entre los cinco y los seis puntos, hasta situarse ahora por debajo de los cuatro; los populares han perdido el impulso que les dio la oposición a la amnistía y vuelven a los datos de octubre de 2023, antes de las movilizaciones contra esa norma. Sumar sigue en descenso, aún sin calibrar del todo el efecto de la dimisión de Yolanda Díaz, y Vox cae después de meses al alza, tras unos comicios en los que ha emergido un competidor por la extrema derecha, que se suma a sus tiranteces habituales con los populares.
Ese el el dibujo general que deja el sondeo de junio elaborado por Simple Lógica para elDiario.es. El trabajo de campo se realizó entre los días 1 y 11 de junio, así que comprendió la semana clave de la campaña para las elecciones europeas del pasado 9J y parte de la resaca posterior de esos comicios, que dejaron al PP como ganador con cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE –34,2% frente a 30,2%–, a Vox con el 9,6%, a Sumar con el 4,7%, a Podemos con el 3,3% y la irrupción de la candidatura del agitador ultra Alvise Pérez con el 4,6%.
La encuesta de junio señala que si ahora se celebrasen elecciones, el PP ganaría como ha hecho con las europeas, pero con algo menos de ventaja. Obtendría el 33,8% de los votos, seis décimas menos que hace un mes. El partido de Alberto Núñez Feijóo sigue en cabeza, pero hay varias señales de alerta para su formación: desde que empezó el ciclo electoral de 2024 ha ido a la baja, sin sumar una sola décima en estimación de voto en ninguno de estos meses, está ya en los datos previos al impulso que le supuso el inicio de la tramitación de la amnistía, y su ventaja sobre el PSOE mengua en cada entrega del sondeo. Están solo siete décimas por encima del resultado del 23J, que fue del 33,1%.
Ahora, los populares se impondrían al PSOE con 3,7 puntos de ventaja frente a los seis que mantuvieron durante meses. Los socialistas aportan una subida de dos décimas en esa pelea, que les coloca en una estimación del 30,1% de los votos si ahora se celebrasen las generales. Los de Pedro Sánchez se recuperan mínimamente de la caída de mayo y se colocan a 1,6 puntos del porcentaje de votos que obtuvieron en las generales, un 31,7%.
Por debajo también se notan los efectos de las elecciones europeas. Vox se mantiene en la tercera plaza que ha consolidado en esos comicios, pero tras meses al alza su estimación de voto cae casi un punto. El partido de Santiago Abascal, que por primera vez tiene competencia por la extrema derecha con la irrupción de Alvise Pérez, obtendría un 11,5% de los votos, frente al 12,4% de hace un mes, que coincidía con el resultado que obtuvo el 23J. En el partido son conscientes del daño que les hace el agitador ultra y ya le han tendido la mano para entenderse y no competir.
Pero si en una formación han impactado más directamente los resultados de las elecciones europeas en es Sumar. La coalición se quedó con el 4,7% de los votos el pasado domingo frente al 10,1% de la candidatura de Podemos e IU en 2019. Horas después de esos malos resultados, Yolanda Díaz comunicó que dimitía de la dirección del partido, aunque se mantendrá como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
La encuesta de Simple Lógica apunta que Sumar ahonda en la caída que ya arrastraba desde antes de las europeas, ahora con un descenso de medio punto que le deja en el 9%, lejos del 12,3% de las generales. El trabajo de campo de Simple Lógica terminó el 11 de junio, un día después de la dimisión de Díaz, así que los efectos de esa decisión y el terremoto político desatado en la coalición se verán con más claridad en los próximos meses. El gran beneficiado de la campaña europea y de ese desgaste de Sumar es Podemos, que pasa del 1,6% al 3,6%, un porcentaje tres décimas mayor que el que obtuvieron en las europeas.
Los cruces entre lo que votaron los encuestados el 23J y lo que votarían ahora siguen dejando al PP como el partido que mejor retiene a su electorado, con un 77,6% de fieles, seguido del PSOE, con un 72,6% de votantes que repetirían papeleta. Los socialistas son quienes más electores pierden hacia la abstención o la indecisión.
Vox, por su parte, tiene dos vías de agua abiertas. Aunque repiten el 61,1% de sus votantes, el 16,2% se iría al PP en unas nuevas elecciones y el 4,4% votaría a Alvise, en caso de que se presentara a unas generales. Sumar ya cae en este sondeo a una fidelidad de voto por debajo del 50% y pierde el 21,9% de sus electores hacia el PSOE y el 13,1% a Podemos. En cuanto a quienes se abstuvieron el 23J, el PSOE es quien mejor pesca en ese caladero y recoge un 9,4% de esos electores.
Esos datos reflejan, por primera vez en meses, una distancia de menos de tres puntos entre el bloque de la derecha (45,3%), que no ha dejado de perder apoyos desde febrero, frente al de la izquierda (42,7%), que remonta tras la caída de mayo.
Sánchez y Feijóo suben en popularidad
En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, Pedro Sánchez se mantiene a la cabeza con un 36,4% de valoración positiva, una subida de 1,4 puntos respecto al sondeo de mayo. Yolanda Díaz se queda con el 33,2%, tres décimas más que hace un mes. Alberto Núñez Feijóo es quien más sube, del 25% al 28,3%, aunque por ahora está lejos de sus mejores datos y sin opción de pelear por la segunda plaza.
Por detrás, el líder de Vox, Santiago Abascal obtiene un 17,4% de valoración positiva, casi la misma nota que hace un mes. Ione Belarra, secretaria general de Podemos, es quien obtiene una peor valoración con un 15,5%.
61