El lema popularizado por Isabel Díaz Ayuso “Que te vote Txapote, Sánchez” ha calado en la derecha y la ultraderecha a costa de enfrentar al colectivo que se aparentaba proteger: el de las víctimas del terrorismo. Las hermanas de dos víctimas mortales del terrorista Javier García Gaztelu, alias Txapote, uno de los jefes militares de ETA que cumple condena en prisión desde hace más de dos décadas, firmaron este martes dos comunicados opuestos. La de Gregorio Ordoñez pedía “respeto” y que PP y Vox dejen de utilizar la expresión que “resulta muy dolorosa para muchas víctimas”; la de Miguel Ángel Blanco, diputada del PP en la Asamblea de Madrid, apoyaba hacerlo. El segundo comunicado era una respuesta al primero, una reacción con la que PP trata de apagar las críticas que algunas víctimas llevan tiempo lanzando contra el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo por la “utilización política” del terrorismo y el dolor que les causa.
Consuelo Ordoñez se ha convertido en la voz que reprocha al PP esta estrategia de polarización que apuesta por ETA en cada cita electoral, un instrumento que le fue útil en el pasado y que también han explotado recientemente en los comicios del 28M. Ordóñez trabaja al frente de una asociación de víctimas –Covite–, la misma que destapó en la campaña de las municipales que había condenados por terrorismo en las listas de Bildu, y se centra en mantener viva la memoria de todos aquellos a los que golpeó el terrorismo. Mari Mar Blanco ejerce la política profesional desde hace años, no ha dejado de cobrar de administraciones gobernadas por el PP y en la actualidad es diputada en la Asamblea de Madrid.
Aunque Ordóñez lleva semanas criticando al PP y a Vox por el uso del lema oficioso de la derecha contra Sánchez en esta campaña electoral, “Que te vote Txapote” –que inunda ciudades con carteles y con el que militantes del PP se hacen camisetas–, este martes sus duras críticas a esta expresión recibieron la solidaridad de otras víctimas también muy molestas con la estrategia de las derechas. El comunicado lo firman, además del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) –que preside la propia Ordóñez–, la Fundación Fernando Buesa y víctimas a título individual para exigir a PP y Vox que dejen de utilizarlas en la batalla electoral y de “banalizar el terrorismo”. “Txapote es el asesino de decenas de personas. Que las familias de sus víctimas tengan que escuchar su nombre machaconamente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares es indigno y cruel, por lo que pedimos, una vez más, a la clase política y a la ciudadanía que dejen de utilizarlo”, lamentaban en el comunicado.
La respuesta a esta acción conjunta de importantes víctimas de ETA llegaba pocas horas después. El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Portero encabeza el contra-comunicado –que firma también la otra diputada 'popular' Mari Mar Blanco– en el que varias víctimas del terrorismo y sus familiares defienden emplear la expresión “que te vote Txapote” para atacar a Pedro Sánchez. Otra de las firmantes es Ángeles Pedraza, antigua presidenta de la AVT –su hija falleció en los atentados del 11-M– y que durante años ha ocupado varios altos cargos en la Comunidad de Madrid que ahora preside Isabel Díaz Ayuso.
Fue precisamente Ayuso la que durante la campaña de las autonómicas trató de lanzar la sospecha contra Ordóñez, asegurando que no sabía si la hermana del asesinado concejal del Partido Popular en San Sebastián tiene “problemas personales con el PP desde hace unos años”. “Yo creo que esto es lo que sucede en este caso en concreto”, dijo ante las críticas de esta por la utilización constante de la presidenta madrileña que durante la campaña aseguró que “ETA está viva”.
'Que te vote Txapote' es un eslogan que surgió de Vox pero que popularizó la presidenta madrileña durante una sesión de control en la Asamblea de Madrid, cuando en la tribuna Ayuso respondió con esta expresión al portavoz socialista en el parlamento regional, Juan Lobato. Esa fue la primera de muchas ocasiones en la que la dirigente madrileña lo ha repetido y ha conseguido que se convierta en un insulto de simpatizantes de PP y Vox contra el presidente del Gobierno y también contra sus votantes, incluidos quienes sufrieron la violencia de la banda terrorista en Euskadi, vieron morir a compañeros o subsistieron con escolta tras estar amenazados.
Durante el cara a cara de este lunes, Sánchez afeó a Feijóo la utilización de este lema por parte de numerosos dirigentes del PP y le pidió que condenase lo que considera una “maldad” contra su persona. Pero la respuesta del líder conservador fue evasiva a pesar de que las críticas de diferentes víctimas a este eslogan ya se había hecho pública en varias ocasiones.
Feijóo no ha usado públicamente nunca esta expresión, pero sí se rodea de personas que en su equipo lo hacen o lo defienden, o utilizan otras como cuando Pedro Rollán, que forma parte de su ejecutiva, aseguró en plena campaña del 28M que la ley de vivienda se levanta “sobre las cenizas de Hipercor”.
Con las elecciones generales a doce días, el Partido Popular ha visto una oportunidad de atacar a Sánchez por el flanco de sus acuerdos parlamentarios con EH Bildu en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua al que Txapote descerrajó varios tiros el 13 de julio de 1997 y que suscitó una ola de solidaridad de toda la sociedad movilizada contra la banda terrorista.
El PP de Madrid celebraba a última hora de la tarde de este martes un acto homenaje a Blanco, al que finalmente no acudió Ayuso por un problema de salud. “Miguel Ángel Blanco pagó con su vida el precio de la libertad y la dignidad, para que los totalitarios no nos impusieran por las armas y el terror lo que ahora se les está dando desde el Boletín Oficial del Estado”, afirmó la presidenta regional desde su cuenta de Twitter.
A lo que no ha respondido la presidenta madrileña es a las críticas de Covite, la Fundación Fernando Buesa y de víctimas a título individual contra la “utilización política” constante de las víctimas. La reacción a estas críticas, liderada por dirigentes del PP de Madrid que Ayuso preside, ha sido lanzar otro comunicado, en el que hacen una defensa abierta a la expresión y utilizan las habituales falsedades como que el PSOE “gobierna” con EH Bildu y que el acercamiento de presos a cárceles próximas a su domicilio fue pactado con esta formación.
¿Quién está detrás del segundo comunicado?
Daniel Portero, quien lidera el escrito, es hijo de un fiscal asesinado por ETA y siempre ha frecuentado los sectores más reaccionarios del Partido Popular con la tarjeta de presentación de Dignidad y Justicia, una asociación sin apenas víctimas afiliadas pero que encuentra un gran eco en los medios conservadores a través de las querellas que presenta contra la extinta ETA y su antiguo entorno y que aún están pendientes de cosechar algún éxito destacado.
Portero ha utilizado esa tarjeta para hacer política dentro y fuera del PP. En el Congreso del partido que eligió presidente a Pablo Casado, Dignidad y Justicia emitió un comunicado acusando a Soraya Sáenz de Santamaría de “no estar a la altura cuando en 2013 y 2014 no hizo absolutamente nada para evitar la excarcelación masiva de más de 100 terroristas de ETA al derogarse la doctrina Parot”. Ya en aquel entonces Portero retorcía la realidad al culpar a la vicepresidenta de una decisión adoptada por la Audiencia Nacional en cumplimiento de lo dictado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El documento se titulaba “En apoyo a Pablo Casado” y el equipo de comunicación del que sería elegido horas después presidente lo difundió entre los periodistas que cubrían el Congreso.
La concordancia ideológica entre numerosas víctimas del terrorismo y el Partido Popular muta cuando se analizan las firmas del comunicado apoyando el “que te vote Txapote”. Ahí aparecen directamente cargos del partido que esgrimen su condición de víctimas para hacer campaña electoral sin tapujos. Un ejemplo es Ángeles Pedraza, antigua presidenta de la AVT que entró en política de la mano de Cristina Cifuentes en distintos puestos de la administración regional. Pedraza aseguraba que su futuro político estaba ligado a la expresidenta madrileña, pero hasta hace unos días ha ido de cargo en cargo, de la máxima remuneración, en la Administración autonómica madrileña. Ha sido comisionada para las víctimas, comisionada para la Cañada Real Galiana y gerente del servicio 112 de atención a las emergencias.
El paradigma de ofrecimiento de su condición de víctima a un interés partidista es Mari Mar Blanco. El Gobierno de Rajoy la nombró presidenta de la Fundación de Víctimas, un instrumento fruto del Pacto Antiterrorista que reúne a la pluralidad de asociaciones y que tuvo como primera presidenta a Maite Pagazaurtundua. Eran los tiempos en que cualquier comunicado se pactaba frase a frase con todas las asociaciones, una tarea que solía complicar el entonces presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, a la postre diputado de Vox.
El PP comenzó una campaña de desprestigio contra Pagazaurtundua por el sueldo que cobraba y cuando llegó a Moncloa colocó a Mari Mar Blanco, que no percibía una asignación fija. Para compensar le obsequió con un puesto de asesora parlamentaria que nunca ejerció pero que, este sí, era remunerado. Blanco acabó con la neutralidad de la Fundación y se dedicó a realizar continuamente pronunciamientos políticos y partidistas. Fue destituida en 2020 por el Gobierno de Sánchez y hoy es diputada de Ayuso en la Asamblea de Madrid.
Aquel espíritu de cordialidad y respeto entre víctimas con el que surgió la AVT y que se fue deteriorando a lo largo de los años, ha saltado ahora por los aires en la campaña electoral del 23J con la que el PP trata de monopolizar de nuevo el terrorismo de ETA.
–––––––––
Te necesitamos más que nunca
El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.
Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.