El Partido Popular ha logrado ampliar su ventaja sobre el PSOE en un agosto marcado por el agravamiento de los discursos xenófobos y contra la inmigración tanto de dirigentes del partido que preside Alberto Núñez Feijóo como de la extrema derecha. También después de la negociación entre PSC y ERC en Catalunya que permitió la investidura de Salvador Illa tras pactar una financiación específica para que la Generalitat gestione todos los impuestos. Pese al contexto, Vox mantiene la misma estimación de voto que el mes anterior, mientras crece Se Acabó la Fiesta (SALF), la formación del eurodiputado ultra y agitador de bulos Alvise Pérez.
La encuesta de Simple Lógica de agosto para elDiario.es vuelve a situar al PP como fuerza más votada, una posición que los de Feijóo no han perdido desde las generales del 23 de julio de 2023, cuando lograron el 31,9% de los apoyos. Ahora los populares conseguirían el 33,5% de los votos, un porcentaje idéntico al de hace un mes. El PSOE, en cambio, cae, y pasa del 31,6% de los sufragios de julio al 30,5% de este mes, lo que amplía la ventaja del PP a tres puntos sobre los socialistas, respecto a los 1,9 del mes pasado. Los socialistas se sitúan por debajo del 23J, cuando obtuvieron el 31,2% de los apoyos.
Alejado de los dos grandes partidos, Vox mantiene la tercera posición con la misma estimación de julio: el 10,5% de los votos. El partido de Santiago Abascal sigue sin remontar y se mantiene con una estimación menor a los votos que logró el 23J, del 12,3% de los apoyos. Pero la subida del PP no se traduce este mes en una caída de Vox. Quien sí logra incrementar su respaldo electoral es Alvise Pérez, que pasa del 3,1% de los votos de julio –la primera vez que se preguntó por SALF en una encuesta de Simple Lógica tras su entrada en el Parlamento Europeo, en junio– al 3,7% de agosto.
Sumar continúa en caída libre, una constante desde el 23J, cuando logró el 12,7% de los votos en las urnas. Aunque mantiene la cuarta posición, la coalición ve reducida su estimación de voto hasta el 7,7% y se deja casi un punto respecto a julio, lastrada por las discrepancias internas entre los distintos partidos que conforman la alianza y la falta de un liderazgo claro después de que la vicepresidenta Yolanda Díaz anunciara en junio que dejaba la coordinación general de Movimiento Sumar. Podemos logra un mínimo crecimiento de dos décimas respecto al estudio anterior y se queda con el 2,9% de los sufragios, por debajo de la plataforma de Alvise Pérez.
El panorama que dibuja la encuesta de Simple Lógica ha agrandado la brecha entre bloques hacia la derecha. La suma de los partidos conservadores es del 47,7% de los votos, 6,6 puntos por encima de los progresistas, que se quedan con el 41,1%. El pasado julio la ventaja de la derecha fue de 4,2 puntos y en las últimas generales, un año antes, de 1,7.
En cuanto a la valoración de líderes políticos en agosto la novedad es que el porcentaje de aprobación cae para todos ellos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el mejor valorado, con un 31,6% de los ciudadanos que avalan su gestión. Pero el porcentaje cae en más de cinco puntos respecto a julio, cuando lo aprobaba el 37,2% de los españoles, en medio de la investigación abierta por el juez Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez. En segunda posición también se mantiene la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aunque pasa del 33,9% de los votantes que aprobaban su gestión en julio al 29,7% de agosto, 4,2 puntos por debajo.
Feijóo continúa por debajo y muy alejado del porcentaje de aprobación de Sánchez y Díaz. El líder del PP logra el aval del 24% de los ciudadanos, 4,3 puntos menos que en julio, cuando consiguió el 28,3%. Abascal también cae y pasa de la aprobación del 17,4% de los españoles que logró el mes pasado al 14,6% de agosto. Alvise Pérez desbanca al líder de Vox como dirigente peor valorado en la primera encuesta de Simple Lógica que se ha preguntado por él. Aprueba su labor el 11,6% de los ciudadanos.
En cuanto a fidelidad del voto es el PP el partido que logra retener a más simpatizantes. Casi ocho de cada diez ciudadanos (el 79,6%) que el 23J apoyaron a Feijóo volverían hacerlo ahora en el caso de celebrarse unas generales. La principal fuga de voto de los populares es a Vox (votarían a Abascal el 5,1% de quienes en los comicios apoyaron al PP), aunque también pierde apoyos hacia SALF (un 3,5%). El 72,6% de los españoles que votaron al PSOE volverían a apostar por los socialistas, aunque un 4,8% optaría ahora por Sumar, un 3,7% se marcharía al PP y un 0,5%, a Podemos.
Los mayores problemas se observan en la fidelidad de voto de Vox y Sumar. Aunque un 66,4% de quienes el 23J cogieron la papeleta encabezada por Santiago Abascal volvería a votar ahora a la extrema derecha, un 14,2% optaría por el partido de Alvise Pérez y un 6,9% se iría al PP. En cuanto a Sumar, únicamente obtendría ahora el apoyo del 60,8% de los españoles que apoyaron su candidatura en julio de 2023. Un 12,4% de sus votantes el 23J lo haría ahora por el PSOE y un 10,5%, por Podemos.