La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PP asegura que el pacto entre PSC y ERC para la investidura de Illa es “corrupción política y económica”

Iñigo Aduriz

30 de julio de 2024 12:38 h

0

Sin que haya trascendido aún el contenido del preacuerdo entre PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa como próximo president de la Generalitat, el PP ya lo tilda de “corrupción política y económica”. Con esas palabras se ha pronunciado este martes el portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, que ha considerado que si se confirma la instauración de una suerte de concierto económico a través de ese pacto sería “un error histórico del PSOE, instalado en el todo vale y en que el fin justifica los medios”.

“De materializarse, sería un acuerdo insolidario, que hay ciudadanos de primera y de segunda en función de la comunidad. Sería un ataque al resto de comunidades autónomas, rompiendo la multilateralidad y apostando por la bilateralidad solo con algunos”, ha añadido Tellado en rueda de prensa en el Congreso.

Para el dirigente popular “el Gobierno se rompe y se corrompe una vez más aceptando el chantaje de los independentistas” y el pacto entre PSC y ERC supone un “intento del PSOE de mercadear con lo público”. “Otra investidura comprada con alto precio: la desigualdad”, ha remarcado Tellado, que considera que ese posible concierto catalán es “una promesa imposible de cumplir”.

El portavoz del PP en el Congreso se ha dirigido también “a lo que quede del PSOE” tratando de buscar una ruptura interna en las filas socialistas ante las críticas ya conocidas de algunos dirigentes territoriales contrarios a la cesión completa de tributos a Catalunya. Para Tellado “lamentarse ya no es suficiente” y “lo que queda en el PSOE debe elegir” porque “criticar y respaldar ya no vale”.

Para Tellado los socialistas “ya no engañan a nadie” y ha querido recordar el paso del juez Juan Carlos Peinado por la Moncloa afirmando que Sánchez “hoy responde por corrupción ante la justicia pero responderá a toda la población por sus injusticias”.