El PP volvería a ganar las elecciones generales e incluso podría mejorar sus resultados del 23J, en parte gracias al trasvase de votos desde Vox, que cae más de un punto. Eso sí, aunque aumenta ligeramente su ventaja sobre el PSOE, los socialistas también suben y están por encima de los datos que cosecharon en las generales. Sumar baja, pero lo hace menos que la extrema derecha y se coloca como tercer partido más votado.
Esa es la foto general que arrojan los datos de la encuesta de septiembre que ha elaborado Simple Lógica para elDiario.es. Es el escenario con el que los partidos afrontan el arranque del nuevo curso que tiene por delante el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo y las negociaciones de Pedro Sánchez para acometer su intento cuando el líder del PP fracase, como ya ha asumido ante su partido.
Ese debate de investidura de Feijóo pone en marcha el contador para unas nuevas elecciones que, de celebrarse ahora, volvería a ganarlas el PP. Según Simple Lógica, obtendría el 33,6% de los votos, frente al 31,9% de hace un mes, y por encima del 33,1% que consiguió el 23J.
Por detrás se situaría el PSOE, que por ahora no logra pelear por la primera plaza pero tampoco permite que el PP se despegue. Los socialistas obtendrían el 31,8% de los votos, una subida de seis décimas respecto a agosto que les sitúa justo por encima de sus resultados del 23J (31,7%).
Mientras se mantiene la pugna en los dos primeros puestos, hay un vuelco en el tercero. La subida del PP provoca una caída de Vox, que se deja más de un punto en un mes, pasa del 12,9% al 11,7% y se sitúa por debajo de sus resultados electorales, cuando la extrema derecha se hizo con el 12,4% de los votos. Ese desplome permite a Sumar hacerse con la tercera plaza a pesar de su caída –del 12,7% al 12,3%–, que volvería a repetir los mismos resultados que en las pasadas elecciones generales.
Hay otro vuelco en la encuesta que no tiene que ver con las posiciones de los partidos y que deja malas noticias para el PP. Los de Feijóo han sido en los últimos meses el partido con una mayor fidelidad entre sus votantes, los que mejor retenían a su electorado. Pero eso ya ha cambiado: el PSOE es a día de hoy el partido con una base electoral más sólida y los populares caen al tercer puesto.
Según los resultados de Simple Lógica, el PSOE retendría al 83% de sus votantes en unos nuevos comicios, seguido de Sumar, que presenta un 77,8% de fidelidad. El porcentaje del PP cae hasta el 76,1% y es el partido que más indecisos tiene entre sus votantes de julio, un 18,6%. Respecto a Vox, repetirían el 73,3% y casi un 10 se marcharían ahora al PP.
Esos resultados dejan la pelea entre los bloques con muy pocos cambios. La derecha se haría con el 45,3% de los votos, frente al bloque de la izquierda, que conseguiría el 44,1%. Eso sí, estos datos suponen que la izquierda está ahora mismo en sus mejores resultados desde 2019, mientras que la derecha anda lejos de sus máximos, que llegaron a situar a PP y Vox por encima del 50% de los votos.
Sánchez, Feijóo y Díaz caen
Casi todos los líderes caen este mes en popularidad, y lo hacen especialmente Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Simple Lógica señala que es habitual que tras las elecciones haya una fuerte caída de la popularidad, que en este caso lleva a Pedro Sánchez del 47,1% al 42,4%, y a Yolanda Díaz del del 47% al 40,3%.
Feijóo también cae, en su caso del 24,9% al 23%, mientras que Santiago Abascal es el único que sube, del 13,2% al 14,4%, aunque se mantiene como el líder político peor valorado.