La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

PP reitera que el AVE llegará a Granada antes de que acabe el año y destaca la inversión “de 1.600 millones de euros”

EUROPA PRESS

GRANADA —

Así se han pronunciado la diputada popular, Concha de Santa Ana, y el senador Antonio Ayllón, quienes han destacado el estado de “plena ejecución” de todos los tramos de la plataforma después de que la pasada semana empezaran las obras en la travesía de Loja; han anunciado que esta semana comenzará el montaje de las vías entre Antequera y Loja y ya está en marcha la adaptación del ancho entre Tocón y Granada.

De Santa Ana ha manifestado, además, que la planificación de los trabajos en Loja permitirá que los mismos estén finalizados a lo largo del mes de noviembre, lo que con el ritmo de los trabajos del resto de tramos permitirá alcanzar “el objetivo que siempre hemos tenido y es que un tren AVE llegue a Granada antes de finalizar el año”.

Un objetivo para el que, según ha señalado la diputada a preguntas de los periodistas, la remodelación de la estación de 'Andaluces' tampoco será un obstáculo “porque son unos trabajos que no son complejos y porque están absolutamente garantizados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016”.

Los dos parlamentarios populares han insistido en el “compromiso del PP” con la alta velocidad refiriéndose precisamente a las partidas recogidas año tras año en los PGE para el AVE y que alcanza los 255 millones de euros para el año que viene, para un total de 1.600 millones de euros.

“Las obras están al 85 por ciento de ejecución y a punto de culminar gracias a que se han invertido los presupuestos de los ejercicios del PP, porque ese dinero vino a Granada y se invirtió, algo que no siempre ha ocurrido”, ha dicho De Santa Ana.

El senador Ayllón ha recordado que durante los gobiernos socialistas “el grado de ejecución presupuestaria era del 40 por ciento y que el PP ha invertido incluso más dinero que el presupuestado” y ha “marcado la diferencia”.

Los populares han querido “marcar las diferencias” entre la gestión del PP de las obras del AVE y la gestión de los socialistas a los que han acusado de ser “incapaces de acometer los trabajos cuando estaban en La Moncloa” y de intentar “boicotearlos” ahora.

En ese línea, la popular ha recordado tanto las declaraciones de dirigentes del PSOE granadino asegurando que España tendría que devolver dinero a Europa por la no ejecución de las obras de la plataforma, como la denuncia formal de los socialistas ante la Comisión Europea o las insinuaciones sobre la afección de las obras a viviendas en el barrio de la estación de Loja.

“Todas esas cuestiones resultaron falsas y dejaron al PSOE en ridículo, pero demostraron que los socialistas granadinos de Granada no tenía ningún reparo en boicotear la llegada del AVE a la provincia”, ha dicho.

“DISTINGUIR” ENTRE ROLES

A juicio de Ayllón, el ejemplo más claro de esa circunstancia es, precisamente, la variante de Loja “que el PSOE dejó sin hacer, sin planificar y sin presupuestar, más allá de decir que costaba 400 millones de euros” y en relación con la cual “ha intentado por todos medios engañar y meter miedo a los vecinos de Loja”.

En ese sentido, Ayllón ha criticado la reunión del presidente de la Diputación provincial y vicesecretario del PSOE de Granada, José Entrena, con miembros de la plataforma 'AVE sí, pero no así' y su anuncio de que el gobierno provincial presentaría una iniciativa de apoyo a sus reivindicaciones.

Ayllón ha exigido a Entrena que distinga “entre su papel institucional como presidente de la Diputación y su papel como dirigente socialista”, tras recordar que la plataforma “es del PSOE”, y que su presidente y una de las responsables de su dirección fueron el número cinco y la número dos de la candidatura municipal del PSOE en Loja.

Tanto De Santa Ana como Ayllón han reclamado “lealtad institucional y lealtad a los intereses generales de los granadinos” a los dirigentes socialistas para no seguir “boicoteando” el proyecto y han sido tajantes al asegurar que el AVE “va a llegar a Granada al final de esta legislatura aunque les moleste a Teresa Jiménez y a José Entrena”.

“Ya solo les queda ponerse delante de las máquinas para evitar que se sigan poniendo traviesas y raíles”, ha concluido Ayllón.

La diputada se ha referido a la comparecencia del presidente de Renfe durante los debates sobre los PGE y ha apuntado “las altas expectativas” que la compañía que explota la Alta Velocidad tiene para la línea Antequera-Granada.

“Renfe no sólo espera tener una alta ocupación de viajeros, sino que, como consecuencia de ello prevé programar un elevado número de frecuencias”, ha dicho de Santa Ana para quien todo ello significa que “Granada va a tener múltiples conexiones con Madrid, Córdoba y Málaga” abriéndose grandes posibilidades para el desarrollo de la provincia.