Partido Popular, IU-Podemos, Ciudadanos y PDeCat, los cuatro grupos que están en la oposición en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han anunciado este miércoles que vuelven a estar en contra de la nueva propuesta planteada por el Ministerio de Hacienda, que contempla la suspensión de la regla de gasto para permitir a los ayuntamientos utilizar sus remanentes para abordar los gastos derivados de la pandemia, y que recoge además una ayuda a fondo perdido de 3.000 millones de euros.
El portavoz del PP en el citado organismo, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado en rueda de prensa el rechazo de esas cuatro fuerzas al borrador del Gobierno frente a la fuerza mayoritaria de la FEMP, el PSOE. Azcón ha asegurado que los cuatro grupos han solicitado al presidente del citado organismo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), que pida al Gobierno una mesa de diálogo con los ayuntamientos para negociar la ampliación de las ayudas planteadas por Hacienda, y que a su juicio debería alcanzar al menos los 5.000 millones de euros a fondo perdido. El regidor zaragozano ha exigido, además, un fondo extra dedicado a los transportes.
Azcón ha advertido al Ejecutivo que, de aprobarse en los términos planteados por Hacienda, “en ninguno de los casos el Real Decreto contaría con una mayoría en el Congreso”. “Que no aprueben ese borrador en Consejo de Ministros porque pueden volver a sufrir una derrota histórica”, ha asegurado el alcalde, recordando el fracaso que obtuvo el primer real decreto planteado por el Gobierno, que contemplaba la cesión de los remanentes de los ayuntamientos al Estado para posteriormente aportar liquidez a los ayuntamientos, siempre con el objetivo de cumplir con la regla de gasto impuesta en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Los cuatro grupos en la oposición de la FEMP están elaborando un comunicado conjunto en el que instan al Gobierno a “abrir un nuevo periodo de negociación para mejorar lo que ofreció la ministra” de Hacienda, María Jesús Montero.
En la línea de esta petición, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado que la Federación celebrará mañana una reunión de carácter técnico para avanzar en una propuesta económica que se remitirá al Ministerio de Hacienda. “Consideramos imprescindible que se apruebe todo aquello que está en el nuevo decreto anunciado por el Gobierno”, ha dicho Caballero que, además, ha insistido en que “ha de aprobarse de forma inmediata”.
Este grupo técnico, con presencia de miembros de la Junta de Portavoces, preparará una propuesta complementaria a la última barajada por Hacienda para negociarla con el Ministerio. Dicha propuesta contemplará el Fondo de 5.000 millones de euros y el de transportes, que figuraban en el acuerdo suscrito con el Gobierno y en el posterior RDL que no fue convalidado por el Congreso. Asimismo, debe contemplarse como prioritario poder usar los remanentes de las Entidades Locales, “de los que disponen 7.800 Ayuntamientos”, ha recalcado Abel Caballero.
El Presidente de la FEMP ha enfatizado que es “urgentísimo disponer del superávit”, porque para que esa disposición sea efectiva es precisa una tramitación y apenas “quedan dos o tres semanas”. Caballero ha añadido que en el mismo plano de urgencia está “el dejar sin efecto la regla de gasto y el resto de medidas contempladas en la última propuesta de Hacienda”. Caballero ha calificado, acto seguido, como “imprescindibles”, además, los fondos de 5.000 millones y de transportes, “que estaban en el RDL, y habilitar el uso de los remanentes acortando, si es posible, el tiempo para empezar a utilizarlos”. “La FEMP -ha subrayado Caballero- no renuncia a nada”.