El PP critica el asilo político de Edmundo González por “quitarle un problema a la dictadura” de Maduro

elDiario.es

8 de septiembre de 2024 14:11 h

0

Los líderes del Partido Popular y de Podemos han expresado este domingo sus críticas a la decisión del Gobierno español de conceder asilo político al líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, mientras el PSOE reclama que se reconozca su labor en la crisis política que atraviesa Venezuela desde las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El candidato presidencial ha aterrizado a primera hora de la tarde en la base militar de Torrejón de Ardoz mientras se sucedían las críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez por “quitarle un problema” al régimen de Maduro, según el PP, y por las “legitimar a la oposición de extrema derecha más golpista de América Latina”, según Podemos.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha criticado el asilo político que España ha brindado al opositor venezolano Edmundo González, principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, porque “no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura”.

“Sánchez y los oficios corruptos de ZP deberían ser parcos en autoalabanzas: sacar a Edmundo González sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura. Lo mismo haría Cuba si se le pide”, ha publicado este domingo en la red social X.

Las críticas de Pons han estado acompañadas de las de Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del PP en el Congreso. “El Gobierno se cuelga medallas por traer a. España al hombre equivocado. No es al presidente electo de Venezuela al que debieron poner un puente de plata, sino al usurpador criminal”, ha escrito Álvarez de Toledo en su cuenta de X.

El PSOE, por su parte, ha respondido a los dos políticos del PP que “pase lo que pase, vosotros siempre a la contra”. A través de un mensaje en X, los socialistas han contestado al partido de Alberto Núñez Feijóo que “a ver si os aclaráis entre vosotros, nos contáis cuánto le costó a los españoles el viaje a Venezuela que hicisteis para sacaros un selfie y reconocéis al Gobierno de España su trabajo”. 

El secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, también ha empleado la misma plataforma para decir que en el PP, “todo es fake” y de haber protagonizado un “nuevo ridículo para Feijóo. ”Tanto, que acusan al Gobierno de inacción el mismo día que España concede asilo político a [González Urrutia]“, ha añadido Cerdán.

Por su parte, Sumar ha insistido este domingo en “una salida negociada entre gobierno y oposición en Venezuela” tras conocerse la inminente llegada de González Urrutia a España y ha añadido que la concesión de asilo al líder opositor “no supone reconocimiento de ningún resultado electoral no observado internacionalmente”. Los socios del PSOE en el Gobierno de coalición insisten en que esa negociación “es más necesaria que nunca” y reiteran que siempre han apoyado la exigencia de la publicación “plena y transparente” de los resultados electorales.

La eurodiputada de Podemos Irene Montero también ha expresado sus críticas al gobierno español a través de un mensaje en X. “Once meses manteniendo relaciones diplomáticas, comerciales y tránsito de armas con el Estado genocida de Israel pero van corriendo a legitimar a la oposición de extrema derecha más golpista de América Latina”, ha escrito Montero este domingo. “Para hacer lo que hace este Gobierno ya tenemos al PP”.

La líder de Podemos, Ione Belarra, también ha reprochado al Gobierno la “prisa” que se ha dado para ofrecer asilo político a González, al que ha calificado de “ultraderechista”, y critica que, en casi un año, España no haya roto las relaciones diplomáticas con Israel por el conflicto de Gaza.

“La prisa que se ha dado el gobierno 'progresista' del PSOE en dar asilo al opositor venezolano ultraderechista y se va a cumplir un año sin que haya roto relaciones diplomáticas con Israel, un estado genocida que lleva miles y miles de niños asesinados a sus espaldas. Sin palabras”, ha publicado en la red social X.

Ayuso pidió que España le diese asilo en la embajada

Las declaraciones de los miembros del PP se producen solo unos días después de la petición de Ayuso “España hoy mismo debería abrir las puertas de la Embajada para dar protección a este hombre, porque lo van a matar o lo van a detener y no lo van a soltar. Y lo están haciendo con los familiares y el entorno de los ganadores de las elecciones, que no son la oposición, es que es el gobierno elegido por el pueblo de Venezuela”, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista con Antena 3.

Además, el PP tenía preparada para llevar a votación esta semana al Pleno del Congreso una iniciativa sobre las elecciones presidenciales en Venezuela con la busca que España reconozca al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, como ganador y nuevo presidente del país, así como una condena de la represión del régimen de Nicolás Maduro y una reprobación del silencio del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado en tareas de mediación entre Gobierno y oposición.

Edmundo González Urrutia ha partido de Venezuela rumbo a España este domingo en condición de asilado político, tal y como han informado los gobiernos de ambos países.

“Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya”, reza el comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El titular de la cartera, José Manuel Albares, ha confirmado esta información en su cuenta de la red social X, donde ha reiterado el “compromiso” de las autoridades españolas “con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos”.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, también ha anunciado que González Urrutia había abandonado el país con un salvoconducto concedido “en aras de la tranquilidad y paz política”.

Sobre Edmundo González pesaba una orden de arresto dictada a instancias de la Fiscalía, que le había convocado en tres ocasiones en el marco de una investigación por presuntos delitos vinculados a la publicación en Internet de documentación que acreditaría la derrota de Maduro y desmontaría los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).