Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El PP mantiene el sistema de delegados para elegir al presidente aunque permitirá más participación de los afiliados
El PP llevará al XVIII Congreso Nacional del PP que se celebra en febrero una propuesta para aumentar la participación de los afiliados en la elección del presidente del partido, pero mantendrá el sistema de compromisarios actual. Una de las principales novedades es que “todos los afiliados inscritos” en una fase previa podrán votar en urna al candidato o candidatos que se presenten --en lo que 'Génova' denomina “primera vuelta”--, pero la última palabra la seguirán teniendo los delegados en el cónclave y donde tendrá lugar la “segunda vuelta”. También cambia la duración del mandato del presidente, que pasa de tres a cuatro años.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP para presentar las líneas generales de la Ponencia Política y de Estatutos, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha puesto en valor la elección del presidente a través de compromisarios por la que se ha regido tradicionalmente el PP frente a ese sistema de primarias.
Maillo ha definido el nuevo modelo que incorporarán a los Estatutos como un sistema de “doble vuelta” y ha recalcado que incorpora la demanda de “ muchos afiliados” (como han hecho cargos de Madrid y Valencia) relativa a un “militante, un voto”. Aunque es una novedad que los afiliados inscritos voten “en urna a los candidatos”, la última palabra la seguirán teniendo los delegados.
“No vamos a copiar el sistema que hacen los demás, que lo hacen mal. No es un sistema de primarias, mantenemos la representación pero abrimos la participación a los afiliados”, ha explicado, para añadir además que se amplían de tres a cuatro años el mandato del presidente del partido y se exigirá un año de antigüedad para ser candidato.
Aunque 'Génova' ha descartado las primarias, éste será uno de los debates estrella de la ponencia de Estatutos en el cónclave del PP, ya que el presidente del partido del distrito madrileño del barrio de Salamanca y estrecho colaborador de Esperanza Aguirre, Iñigo Henríquez de Luna, ha anunciado que presentará una enmienda pidiendo un sistema de primarias, una reivindicación que ya planteó sin éxito en los congresos de Valencia (2008) y Sevilla (2012).
EL MANDATO DEL PRESIDENTE PASA DE TRES A CUATRO AÑOS
Según el nuevo sistema de doble vuelta, en la fase previa (dado que el PP es un partido de 860.00 afiliados) se preguntará al afiliado si quiere participar y se hará un censo para el congreso. En esa “primera vuelta”, todos los afiliados inscritos votan en urna a los candidatos y a su vez todos los afiliados inscritos “eligen en otra urna a los compromisarios”, que pueden estar adscritos a una candidatura concreta o ir en listas abiertas.
A partir de ese momento, pasarán a la segunda vuelta los candidatos con más del 10 por ciento de los votos emitidos. En esa “segunda vuelta”, los compromisarios eligen en el Congreso al presidente del partido. Eso sí, se introduce también como novedad la mayoría reforzada en caso de que pasen dos candidatos y con el que se quiere establecer un “sistema de equilibrio”, en palabras de Maillo.
En concreto, esa mayoría reforzada establece tres requisitos: tener más del 50% de los votos; tener el 50% en 30 circunscripciones; y que haya una diferencia de 15 puntos entre uno y otro candidato. Si hay un candidato que cumple esos tres requisitos será el único candidato en el congreso del PP.
CREACIÓN DE LA LA OFICINA DEL CARGO POPULAR
Otra de las novedades de la Ponencia Política y de Estatutos, en el capítulo de regeneración democrática, es la creación de la Oficina del cargo popular, que establecerá “controles preventivos y mecanismos previos de control” y actuará como “canal de denuncias”.
Esa oficina custodiará una serie de documentos, como una declaración resumen del IRPF, estará formada por entre tres y cinco miembros y vigilará e que se cumplan las normas internas del partido. Se trata de “pillar” a persona que puede cometer un posible delito y que vaya a la calle, abriendo además la vía para llevarle a la Justicia, en palabras de Maillo.
El dirigente del PP ha señalado que esta oficina es un órgano que aparece reflejado en la propia Ley de Partidos Políticos, que está vigente en otros países e incluso en empresas y que el partido quiere “implementar” en sus Estatutos. Eso sí, Maillo ha determinado que puede colisionar en algunos aspectos con el Comité de Derechos y Garantías del partido que ya recogen los Estatutos, un asunto que están estudiando los órganos jurídicos del partido.