La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El PP abre una brecha de casi tres puntos con el PSOE, según el CIS

La izquierda sufre un importante retroceso en sus expectativas electorales en solo un mes. Según el CIS del mes de marzo, el PSOE se deja casi dos puntos y Sumar un punto respecto a la muestra de febrero. En contraste, avanzan PP y Vox.

Los populares se consolidan como primera fuerza con el 34% de intención de voto directa, ocho décimas más que hace un mes. Los de Feijóo se distancian de esta forma de los socialistas en casi tres puntos. El PSOE se queda en esta ocasión en el 31,3% en estimación de voto, 1,7 puntos menos que en el mes de febrero.

La encuesta remata el mal escenario para la izquierda con la correlación de fuerzas entre Sumar y Vox. Los de Yolanda Díaz pierden la tercera plaza en favor de la extrema derecha, que sube dos puntos respecto a febrero y se sitúa en el 9,9%. La coalición de izquierdas, mientras, retrocede un punto y se queda en el 9,2%.

La encuesta se publica justo después de la negociación de la ley de amnistía entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes y tras el escándalo de las mascarillas en el seno del ministerio de Transportes en tiempos de José Luis Ábalos. La muestra se llevó a cabo antes de que elDiario.es revelara los presuntos delitos cometidos por la actual pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En la valoración de líderes no sale mejor parada la izquierda. Aunque ninguno aprueba, es Alberto Núñez Feijóo quien obtiene la mejor nota, con un 4.22. En segundo lugar aparece Yolanda Díaz, con un 4,11. Y cae hasta la tercera posición el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4.10.