La portada de mañana
Acceder
Los días de fango y muerte que València no olvidará
“Vivo en un bajo y me salvé de milagro con mis cinco hijos, nadie nos avisó”
OPINIÓN | El dolor y la furia, por Enric González

El PP encadena su tercer mes a la baja y la reflexión de Sánchez no impulsa al PSOE

El PP lleva meses como potencial ganador de unas nuevas elecciones generales, pero cada vez con menos ventaja sobre el PSOE. Los de Alberto Núñez Feijóo acumulan tres meses a la baja en estimación de voto y su ventaja sobre el PSOE ha pasado de superar los siete puntos en enero a caer por debajo de los cinco puntos. Eso sí, los socialistas no logran reducir aún más esa ventaja y llevan meses estancados: la reflexión de Pedro Sánchez, que provocó el apoyo total de su partido y movilizaciones para su continuidad al frente del Gobierno, no ha logrado impulsar su estimación de voto.

El barómetro de Simple Lógica para elDiario.es realizó las entrevistas entre el 1 y el 9 de mayo, por lo que recoge las posibles consecuencias de la decisión de Pedro Sánchez, que el pasado 24 de abril se tomó unos días de reflexión para decidir si continuaba al frente del Gobierno ante “la campaña de acoso” contra su esposa. Cinco días después comunicó que iba a continuar por la “regeneración pendiente” de la democracia.

Según la estimación de este estudio, el 'impasse' de Sánchez no ha tenido grandes efectos sobre el PSOE. En todo caso, podría haber perjudicado al PP, que en un mes pierde 1,3 puntos en estimación de voto y cae a datos similares a los del pasado mes de octubre, antes de que el rechazo a la amnistía impulsase la estimación de los populares.

Ahora, el PP obtendría un 34,4% de los votos frente al 35,7% de abril. Esa estimación le deja aún por encima de los resultados que obtuvo el 23J (33,1%), pero reduce significativamente su ventaja sobre el PSOE, que ahora se queda en solo 4,5 puntos frente a los más de siete que llegó a tener en enero.

Los socialistas, por su parte, no se benefician del “efecto Sánchez”. Según el sondeo de Simple Lógica, la decisión del presidente del Gobierno no ha impulsado a su partido, que este mes se deja seis décimas en la oscilación habitual del PSOE durante los últimos meses. El partido transita alrededor del 30% de los votos con ligeras variaciones durante las últimas entregas del sondeo y este mes obtiene el 29,9% frente al 30,5% de abril. Ese dato está por debajo del que obtuvieron los socialistas en las pasadas elecciones generales (31,7%).

Por debajo, Vox se afianza en la tercera posición y recoge mes a mes esos votos perdidos por el PP. El partido de Santiago Abascal pasa del 11,7% de abril al 12,4% de mayo e iguala así su resultado en las pasadas elecciones generales. Es su tercer mes al alza, coincidiendo con la caída de los populares.

Sumar, por su parte, no logra remontar. La coalición que lidera Yolanda Díaz lleva tres meses cayendo y en mayo se deja casi un punto. Su estimación de voto se sitúa ahora en un 9,5% y es la primera vez que baja de la barrera del 10%. En este caso, su caída no responde a la pugna con Podemos, como en meses anteriores, porque los de Ione Belarra obtendrían el 1,6% de los votos y solo suman una décima respecto a mayo.

En cuanto a la fidelidad de voto, PP y Vox pugnan por ver quién retiene mejor a sus electores: los populares conservan al 77,6% y los de Abascal al 77,5%. Se producen trasvases en ambas direcciones: el 7,7% de los votantes de Vox se pasan al PP y el 3,9% del PP que se pasan a Vox.

El PSOE, por su parte, retiene al 71,2% de sus votantes del 23J y ahora mismo, según el sondeo, tiene una fuga mayor hacia el PP (4,9%) que hacia Sumar (4,5%). En su caso, recibe el 8,2% de los votantes del partido de Díaz, que retiene al 62,2% de los electores del 23J.

Con esos datos, la derecha se queda con el 46,8% de los votos, y la izquierda baja hasta concentrar solo el 41%, casi seis puntos de diferencia.

Sánchez se distancia de Díaz en valoración

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene en cabeza con un 35% de valoración positiva frente al 33,8% del mes pasado. Ese alza es difícilmente atribuible al periodo de reflexión que concluyó con su decisión de seguir, porque la variación entra en los parámetros de los últimos meses. Por detrás se sitúa la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que suma dos décimas para conseguir una valoración del 32,9%.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se mantiene en la tercera plaza pero cae más de un punto respecto al mes anterior para quedarse con una valoración positiva del 25%. Santiago Abascal, presidente de Vox, sube notablemente y pasa del 13,5% en abril al 17,3% de mayo.

Ficha técnica

Encuesta de ámbito nacional, realizada telefónicamente a una muestra de 1131 individuos con derecho a voto en comicios generales. Distribución proporcional (CCAA * tamaño de hábitat y cuotas de sexo y edad) y posterior ponderación según las mismas variables y el recuerdo de voto en las elecciones 23J a fin de asegurar la representatividad de la muestra. El 78% de las entrevistas se realizaron en teléfonos móviles generados aleatoriamente. El error para los datos globales, asumiendo un muestreo aleatorio simple, es de +2,97 puntos, para un nivel de confianza del 95,5%, en la hipótesis más desfavorable (p=q=50%). Las entrevistas se realizaron entre el 1 y el 9 de mayo de 2024.