La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PP, equidistante ante el incidente de Óscar Puente: “Ni fue correcto el acoso al diputado ni proporcional su respuesta”

Aitor Riveiro

2 de octubre de 2023 14:14 h

0

El PP ha optado por la equidistancia ante el episodio de acoso sufrido la semana pasada en el AVE por el diputado del PSOE Óscar Puente. El coordinador general, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que fue el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien puso a su representante “en el punto de mira” por elegirle como portavoz durante la fracasada investidura de Alberto Núñez Feijóo. Su número tres ha ratificado en una rueda de prensa que consideran igual del culpable al acosado y al acosador: “Se juntaron el hambre y las ganas de comer, un político faltón y otro enfrente que le insulta y le falta al respeto”.

Bendodo ha asegurado que “al ciudadano le produce rechazo” la elección que hizo Pedro Sánchez, quien renunció a replicar a Feijóo y optó por un diputado raso con un discurso muy beligerante. “Cuando un líder decide poner en el punto de mira mediático a una persona tiene que tener en cuenta el impacto en las ciudadanía”, ha dicho Elías Bendodo tras ser preguntado por el respaldo que dirigentes del PP mostraron el pasado viernes al acosador, incluso después de saberse que fue detenido por agredir a dos policías hace unos días.

“Oscar Puente es la voz del PSOE, el nuevo PSOE es Óscar Puente. Un político faltón”, ha insistido Bendodo. “Tendrá otras virtudes”, ha dicho entre risas“, pero no las conozco”. “Se juntaron el hambre y las ganas de comer, un político faltón y otro enfrente que le insulta y le falta al respeto”, ha sostenido. “Ni fue correcto el acoso del ciudadano al diputado ni fue proporcional la respuesta del político al ciudadano”, ha añadido.

En una entrevista con elDiario.es, Puente asegura: “No quiero atribuirlo a nadie ni a nada. La responsabilidad de las cosas es de las personas que las cometen. Lo que sí es evidente es que en este país, y sucede periódicamente, cuando la derecha no está en el poder tensa la situación hasta límites insospechados”. Además, ha denunciado que han intentado entrevistar a su hija menor de edad a través del videoportero de su domicilio.

El PP sigue así la estela marcada la semana pasada por la auténtica mano derecha de Feijóo en el partido, el vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado. Lejos de condenar los hechos, Tellado ha defendido este comportamiento y ha señala que el “matonismo” viene del PSOE. “Vemos en el vídeo como Puente no sabe encajar la crítica de un ciudadano sobre el apoyo del PSOE a la amnistía. Y provoca un retraso de 20 minutos en un transporte público, exigiendo de malas formas que la policía lo baje del tren (¿abuso de poder?). Mi crítica es contra el matonismo de este PSOE, retratada en la violencia verbal (Puente) y física (Viondi) que hemos visto esta semana”, decía el diputado.

Una publicación que fue marcada con un 'me gusta' por la cuenta oficial del PP y que han respaldado otros miembros del partido, como el vicesecretario de Cultura Borja Sémper.

Bendodo también ha replicado a unas palabras del propio Puente este fin de semana, quine dijo que el PSOE rechaza un referéndum por anticonstitucional, pero señaló que la Constitución sí permite “las consultas”. “Puente sigue hablando, cada vez que habla sube el pan”, ha dicho el número tres. “Nos está tomando el pelo a todos los españoles”, ha concluido.

El dirigente del PP ha puesto también al mismo nivel el incidente de acoso a Óscar Puente con el incidente entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el todavía concejal del PSOE Daniel Viondi, quien dio durante el Pleno unas palmadas en la cara al alcalde.

Bendodo ha rescatado un tuit de Pedro Sánchez de 2011 para señalar que ese “nuevo PSOE” es el PSOE del “dale duro my friend”.

Bendodo ha anunciado además que Feijóo acudirá a la manifestación contra la amnistía convocada por Sociedad Civil Catalana para el próximo 8 de octubre en Barcelona. El PP ha tardado casi un mes en confirmar su asistencia a la protesta, que se anunció antes de su propia investidura al calor de las palabras pronunciadas por el expresidente José María Aznar y en las que pedía una movilización contra la hipotética medida de gracia similar a la de ¡Basta ya! contra ETA a finales del siglo pasado.

Buena parte del PP ya había confirmado su presencia, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza. También Vox y su líder, Santiago Abascal.

Pero Feijóo se había resistido. Una vez perdida la doble votación de su investidura, el dirigente gallego ya no tiene que guardar las apariencias. El primer lunes después de obtener más noes que síes en el Congreso, el PP ha anunciado que irá a la protesta: “Es el momento, sin ambages, de defender la igualdad y la Constitución”.