La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PP esperará a la respuesta de sindicatos y patronal para decidir si apoya la huelga de Vox contra la amnistía

El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha rehusado apoyar o rechazar la huelga general contra la amnistía que ha anunciado este lunes el sindicato de Vox. “Nos hemos enterado a través de los teletipos”, ha asegurado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección presidida por Alberto Núñez Feijóo. “No hemos tenido tiempo de hacer una valoración”, ha añadido. “Lo convocan las asociaciones sindicales, habrá que escuchar a los diferentes sindicatos”, ha apuntado, en referencia a CCOO y UGT, pero sin definir la posición del PP. Repreguntado al respecto, Tellado ha insistido en “escuchar a los agentes sociales”, y ha zanjado: “Hay que escuchar qué dice la patronal”.

Pero las referencias a una posible huelga general convocada por la extrema derecha no son nuevas. Vox y su brazo sindical, Solidaridad, llevan semanas anunciando esta medida, que se ha hecho efectiva el mismo día en el que se ha registrado la proposición de ley de amnistía en el Congreso.

Además, en las protestas ante la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz se han oído cánticos en este sentido. E incluso este domingo en la multitudinaria por el PP en la Puerta del Sol. Una parte de los asistentes interrumpieron el discurso de Feijóo con gritos que exigían esa huelga general, a lo que el líder de la derecha respondió, sin mostrar su apoyo o rechazo: “Si yo fuera el presidente ya me habrían convocado una”.

Fuentes de la dirección del PP han restado valor en privado a la convocatoria, que han calificado de “intento de globo sonda” para “desviar la atención” del éxito de las concentraciones celebradas por toda España, y que congregaron a cientos de miles de personas.

Una protesta que, ha dicho Tellado, “marcará un antes y un después en la historia democrática” de España y que, ha asegurado, ha sido la más concurrida de la Historia, solo por detrás de las “manifestaciones contra el terrorismo como en el asesinato de Miguel Ángel Blanco”. El dirigente, estrecho colaborador de Feijóo desde su época al frente del PP de Galicia, ha obviado así las movilizaciones feministas de los últimos años, las Marchas de la Dignidad de 2014 o las que se opusieron a la guerra de Irak, entre otras.

Tellado ha abierto también un capítulo de chascarrillos en el que ha asegurado que Sánchez y la amnistía “ha creado una crisis política en la familia García-Page”, en referencia al presidente de Castilla-La Mancha y su hermano gemelo. “Waterloo, nueva capital de España”, ha sostenido, para decir luego que será una “humillación asistir en directo al regreso del señor Puigdemont al aeropuerto del Prat”. “Por permitir esta humillación de nuestro país, por permitir la humillación estado de Derecho, por permitir la humillación a la separación de poderes, creo que debería irse de este país en un maletero el propio Pedro Sánchez”, ha zanjado.

“Concuerdo con Ayuso”

Tellado también ha defendido expresamente a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien la semana pasada dijo que la amnistía suponía “colar una dictadura por la puerta de atrás”.

Preguntado por estas palabras, Tellado ha dicho que “generalmente siempre” le “parecen acertadas” las declaraciones de la presidenta regional. “Hoy la democracia española es más débil, los cimientos de nuestra democracia se encuentran amenazados por el Gobierno de España”, ha apuntado, porque “atentar contra la igualdad ante la ley, contra separación de poderes, es tremendamente grave”.

Además, ha añadido, “que el Gobierno pretenda controlar el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial es grave” porque “coloca a la democracia en una situación comprometida”. “Por eso la Comisión Europea pide explicaciones” y “Bolaños trata de ocultar los auténticos planes”.

“Concuerdo con la presidenta Ayuso”, ha aseverado, repreguntado por los periodistas, y ha señalado que “hoy la democracia es más débil, está amenazada por la irresponsabilidad de quien ha perdido las elecciones”. “La democracia está amenazada por el propio Gobierno en funciones”, ha concluido.