El PP frena su subida, pero mantiene siete puntos de ventaja sobre un PSOE que se recupera ligeramente
El PP volvería a ganar las elecciones generales, aunque el impulso del que ha gozado durante los últimos sondeos se ha frenado en seco. El PSOE, por su parte, se recupera ligeramente y logra romper la tendencia a la baja que había encadenado desde los últimos cuatro meses, aunque sigue casi a siete puntos del PP. En la batalla por el tercer puesto, Vox amplía ligeramente su ventaja sobre Sumar.
El sondeo de febrero que ha elaborado Simple Lógica para elDiario.es muestra un cambio de tendencia en la pelea por el primer puesto, en el que influirán los resultados de las elecciones gallegas que se celebran el próximo domingo día 18 y en las que el PP aspira a conservar una mayoría absoluta que otras encuestas señalan que podría estar en peligro.
Hasta que esos comicios impacten en las estimaciones nacionales, la de este mes señala que el PP volvería a ganar las elecciones con el 36,6% de los votos, la misma cifra que hace un mes. El partido de Alberto Núñez Feijóo ve cómo se congela su estimación después de meses de subidas casi ininterrumpidas a lomos de la campaña contra la amnistía. El dato les mantiene, eso sí, por encima de sus resultados electorales del 23J, cuando obtuvieron un 33,1% de los votos.
El PSOE, por su parte, logra revertir la tendencia a la baja que ha arrastrado desde octubre, cuando las negociaciones con ERC y Junts que derivaron en la presentación de una ley de amnistía alejaron a los socialistas de sus mejores estimaciones. Ahora, el partido de Pedro Sánchez obtendría un 29,7% de los votos, cuatro décimas más que hace un mes, aunque todavía por debajo del 31,7% de las elecciones generales.
El sondeo se realizó entre los días 1 y 9 de febrero, por lo que no recoge el posible impacto que puedan tener en la ciudadanía las revelaciones de este fin de semana acerca de que el PP de Feijóo estudió durante 24 horas la ley de amnistía que pedía Junts y sobre que se plantea un indulto a Carles Puigdemont con condiciones.
En la lucha por el tercer puesto Vox se afianza sobre Sumar. El partido de extrema derecha se recupera y pasa del 11,4% de los votos a un 12%, después de haber sufrido una importante caída en enero. La formación que ha hecho de la oposición a la amnistía su bandera de estos últimos meses está aún por debajo del 12,4% que obtuvo en las elecciones.
Sumar se recupera este mes, aunque no logra recortar distancias con Vox. La formación que lidera Yolanda Díaz había caído en enero como resultado de la escisión de Podemos, cuya estimación ahora se recoge por separado. Este mes el partido pasa del 10,7% al 11,1%, aún lejos del 12,3% que cosechó el pasado 23J.
Con esos resultados, la derecha se haría con el 48,6% de los votos en unas nuevas elecciones generales, mientras que la izquierda se quedaría con el 43,1%. Ambos bloques suben, aunque la izquierda tiene por ahora lejos disputar a la derecha la victoria en el conteo agrupado de votos.
La fortaleza del bloque de la derecha reside, en parte, en la fidelidad de sus votantes. El PP es el que mejor retiene a sus electores y un 89,3% repetiría con su papeleta en unos nuevos comicios. Le sigue Vox, que mantiene al 79,6% de su electorado aunque pierde el 15,8% hacia el PP.
En la izquierda el PSOE mantiene al 73% de los electores del pasado 23J, pero sufre fugas hacia PP (4,4%) y Sumar (3,8%), aunque la mayoría de sus electores desencantados se sitúan ahora en la abstención (13,3%). Sumar, por su parte, retiene al 68,5% y pierde un 8,2% hacia Podemos, un 7,5% hacía el PSOE y un 11,4% se van a la abstención.
Sánchez es el mejor valorado
En cuanto a la valoración de los principales líderes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene a la cabeza a pesar de que este mes cae seis décimas. Obtiene una valoración positiva del 34,4%, por encima de la que los encuestados otorgan a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que tiene un 33,7% de valoración positiva.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, solo suma una décima este mes para colocarse con una valoración de 27,3%. El presidente de Vox se mantiene como el líder nacional con peor valoración, un 17,4%.
32