El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado este martes que llevarán al Tribunal Constitucional la comisión de investigación de la presunta financiación ilegal del PP que tiene lugar en la Cámara Baja. Ciudadanos, junto al PSOE y Podemos han votado en la junta de portavoces del Parlamento contra el recurso de reconsideración presentado por los populares para paralizar la comisión.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ya había señalado repetidas veces que la comisión no tiene un ámbito temporal ni territorial ni un objetivo claramente definido por lo que consideran que puede ser “ilegal”.
Aunque el recurso de reconsideración tiene que ser votado de nuevo en la Mesa del Congreso, el PP da por perdida la votación por lo que ya han empezado a redactar el escrito para llevarlo al alto Tribunal. Los populares todavía no han decidido si pedirán la paralización de la comisión hasta que los magistrados del Constitucional decidan sobre su legalidad o directamente su anulación. Hernando ha explicado que los abogados de la formación conservadora están estudiando la fórmula que sea más útil.
El PP se apoya en la decisión de los tribunales que anuló la comisión de investigación de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, propuesta por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, por “no tener objeto concreto, sino genérico, vedado a este tipo de comisiones no permanente”.
Los populares han intentado por todos los medios que la comisión no se pongan en marcha. Además han creado una comisión de investigación de todos los partidos en el Senado donde tienen mayoría absoluta. Este pasado lunes la comisión de investigación del Congreso tuvo al extesorero del PP Luis Bárcenas como primer compareciente aunque se negó a declarar ante las preguntas de los diputados.