“Rastrero y sucio”. “Un comentario muy machista”. “No se puede defender”. Así ha justificado el PP de Alberto Núñez Feijóo el “hijo de puta” que ha murmurado entre dientes la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la tribuna de invitados del Congreso durante una intervención de Pedro Sánchez en la que el candidato a la investidura ha recordado los negocios del hermano de la presidenta regional con su propio Gobierno regional durante la pandemia.
Fuentes de la dirección del PP han criticado el discurso inicial de Sánchez porque, según su opinión, se ha comprometido a ejecutar políticas que dependen de las comunidades autónomas. Todo, pese a que Sánchez ha mostrado “poco respeto en sus cinco años en Moncloa a los gobiernos autonómicos”. “Por eso ha perdido muchos”, han ironizado sobre el resultado de las elecciones del 28 de mayo.
“Ha sido el presidente más centralista de la historia”, han sostenido las mismas fuentes, que le han acusado de “muy poco respeto y colaboración” con los gobiernos autonómicos, especialmente durante la pandemia.
Preguntados por las palabras de Ayuso, captadas por una cámara del Congreso, las mismas fuentes han sostenido que en el momento del insulto “Sánchez criticaba a la presidenta de Madrid y a su familia”, a los que ha “atribuído delitos”. En el PP sostienen que ellos no interpretan “lecturas de labios”, pero que sí han escuchado a Sánchez “ofender a una presidenta que no se puede defender”.
Y concluyen: “Ha sido un comentario muy machista. Sánchez ha criticado la honorabilidad de la presidenta, se ha metido con quien no puede defenderse. Es rastrero y sucio”.
El incidente se ha producido durante el debate entre Sánchez y Feijóo, en la primera réplica del candidato a la Presidencia, quien ha reprochado al líder del PP que sustituyera a Pablo Casado, defenestrado por el propio partido, justo después de que este intentara investigar un supuesto caso de corrupción que afectaba al hermano de Ayuso.
En ese momento, las cámaras enfocaron a la tribuna de autoridades donde se encontraba la propia Ayuso, a la que se le ve pronunciar una frase que ha quedado grabada y que a todas luces parece un claro insulto a Sánchez: “Qué hijo de puta”, parece decir. En conversación con este diario, desde el equipo de Ayuso se han reafirmado en ese insulto.