El PSOE desvincula el batacazo en Andalucía de Sánchez, pero asume que tiene que hacer una “reflexión”

“No ha habido una voz crítica, ha habido continuos llamamientos a que tenemos que hacer una reflexión de por qué no hemos conseguido movilizar al electorado”, ha reconocido el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, sobre la reunión de la Ejecutiva del partido que ha sido la más larga e intensa de los últimos tiempos tras el batacazo en Andalucía. Antes de la reunión se habían producido algunos comentarios al respecto por miembros de la dirección, como el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o el lehendakari Patxi López, además del presidente aragonés, Javier Lambán.
La primera lectura desde Ferraz se centró en atacar a Juanma Moreno Bonilla por la fecha de las elecciones y se basó en desvincular la derrota de Pedro Sánchez al asegurar que los gobiernos autonómicos están consolidados. Ese mensaje se mantiene tras una primera digestión de los resultados: “Es una falta de respeto hacer creer que unas autonómicas sirven para dirimir la actuación de un Gobierno nacional”. No obstante, el propio Sicilia ha asegurado que es la gestión del Ejecutivo el mejor “aval” para llegar a los votantes.
El portavoz socialista ha explicado que Pedro Sánchez le ha trasladado a su dirección que “el Gobierno está fuerte y sólido” y se ha reafirmado en que agotará la legislatura. “Hay que demostrar de manera clara que el Gobierno está ocupado en lo que preocupa a la ciudadanía”, ha dicho Sicilia que ha renegado de que el resultado sea “extrapolable a las generales”: “El PP sigue haciendo creer que hay un cambio de ciclo, pero los votantes cuando han tenido que votar en generales han votado al PSOE”.
Escribe Irene Castro.