El PP maniobra para intentar impedir que euskera, catalán y gallego se puedan utilizar en el Congreso

Aitor Riveiro

14 de septiembre de 2023 14:22 h

0

“Implica desplazar al castellano como lengua oficial”. Así justifican en el PP su rechazo a la implantación del uso en el Congreso de las lenguas cooficiales a través de una reforma del Reglamento del Congreso. Una reforma que todavía tardará unas semanas en entrar en vigor. Mientras, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha promovido un acuerdo de la Mesa que permitirá a los diputados emplear el catalán, el gallego o el euskera ya desde el próximo martes, precisamente en el debate sobre los cambios reglamentarios. El PP ha presentado un escrito de reconsideración contra este acuerdo para intentar evitar 'in extremis' su inmediata implantación.

Así lo ha anunciado la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, quien ha acusado a Armengol de ponerse “al margen de la ley”, algo que, ha dicho, no es tolerable cuando se trata de “la tercera autoridad del Estado”. “Es rizar el rizo”, ha dicho. “Será legalidad vigente cuando se apruebe”, ha sostenido.

Armengol se ha acogido a la capacidad que tiene la Mesa de tomar acuerdos para lo que se conoce como “labor diaria” del Congreso. Pero desde el PP creen que el uso de las lenguas no entra dentro de esta categoría, y defienden que se refiere más a cuestiones técnicas. Y para el PP, el uso de otro idioma que no sea el castellano es de todo, menos un asunto técnico.

“Son un instrumento para el entendimiento, no para fomentar la división”, ha dicho Gamarra en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que ha sustanciado el acuerdo de la Mesa y dado vía libre al uso de catalán, euskera y gallego. “Son un patrimonio cultural, debemos protegerlas”, ha dicho, para añadir: “Pero la realidad del marco constitucional es que la lengua oficial en todo el territorio es el castellano, y la cooficialidad es un aspecto territorial”.

Desde ese respeto habría que promover la reforma del Reglamento para ver cómo “proteger y promover más” esas lenguas, ha apuntado Gamarra. “Pero sin tener que avanzar hacia una plurinacionalidad e instaurar la cooficialidad en todo el territorio, cuando solo lo son en el ámbito de sus estatutos”, ha concluido.

En el PP no explican, sin embargo, qué reforma del Reglamento plantean que se pueda hacer para promover ese uso de las lenguas cooficiales, ni hasta dónde están dispuestos a ceder en aras de ese “consenso” que hoy ha reclamado Gamarra para cambiar las reglas con las que se rige la vida del Congreso.

La también secretaria general ha lamentado, además, que la reforma se vaya a tramitar en lectura única y por trámite de urgencia, lo que acortará los plazos al máximo, por lo que estará en vigor para la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

“No compartimos que se haga por lectura única ni de urgencia”, ha dicho. “¿Por qué es esta la primera iniciativa?”, ha añadido. “¿Por qué no estamos hablando de las cuestiones que preocupan a los 48 millones de españoles, de economía, de vivienda o de los jóvenes?”, ha planteado.

La respuesta: “Estamos ante el pago a partidos minoritarios separatistas por el apoyo para que puedan tener hoy una mayoría en la Mesa”. Es “el colmo del cinismo”, según Gamarra, quien ha recordado que “el PSOE se ha posicionado siempre en contra de esta reforma porque sabe perfectamente que cuestiona la oficialidad del castellano”, pero que “hoy se muestra a favor porque le da igual todo con tal de permanecer en el poder y controlar la Cámara”.

“Afecta a la seguridad jurídica y los derechos de los parlamentarios”, ha apuntado Gamarra, quien ha concluido que se trata de “un paso más en la degradación institucional”.