En declaraciones en el Congreso, Hernando ha señalado que la propuesta lanzada por Moreno de suprimir el aforamiento de diputados y consejeros andaluces es una idea “positiva” porque en esa comunidad, a su juicio, “los aforamientos se han utilizado para proteger y e intentar amparar a exconsejeros de sus responsabilidades ante la justicia”.
Según Hernando, “lo que sucede en Andalucía no sucede en muchas otras partes y el abuso de esta figura que se ha producido recientemente por parte de Susana Díaz confirma la necesidad del planteamiento que ha formulado Moreno”. “Es normal y sensato que, cuando se produce un abuso de una figura institucional como ésta, plantear esa medida”.
“YA DECIDIRÁN”
Ahora bien, no ha querido adelantar si el PP llevará esta medida a otros parlamentos autonómicos, sean aquellos que dominan con mayoría absoluta, como Murcia o la Comunidad Valenciana, o donde están en la oposición. En concreto, ha señalado que esa decisión corresponde a las comunidades y que “ya decidirán”.
Eso sí, ha insistido en que “la situación que se produce en Andalucía no existe en ningún otro parlamento español, probablemente ni en ningún otro parlamento europeo”. “Son 850 millones de los ERE, más ciento y pico de los de cursos de formación, más no sé cuántos de Invercaria --alega--. Es mucho dinero público lo que está en juego”.
Sobre el aforamiento de diputados, senadores y miembros del Gobierno, recogido en la Constitución, ha recordado que en una de las leyes anticorrupción se introdujo una disposición para que, cuando se aborde la reforma de la Carta Magna, se analice la posibilidad de limitar esa figura.