El PP pide en la Eurocámara “una respuesta unitaria” ante la pandemia mientras en España hace oposición con el coronavirus

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

El PP dejó de votar en España el estado de alarma que, como se ha evidenciado posteriormente por la cascada de fallos judiciales, era la vía más adecuada para garantizar el confinamiento ante la pandemia. El PP no apoyó las principales conclusiones de la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados, y no parece dispuesto a facilitar unos nuevos presupuestos. Y el PP, con presidentas autonómicas como Isabel Díaz Ayuso, se desmarca diariamente de las indicaciones generales del Gobierno.

Mientras el PP usa la crisis del coronavirus políticamente en España ya sea en la oposición en el Congreso o desde presidencias autonómicas, en el Parlamento Europeo pide unidad y coordinación a los 27 Estados miembros.

La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha intervenido este miércoles en la comisión de Medio Ambiente y Sanidad durante participación de la directora del Centro de Prevenciones y Enfermedades de la UE (ECDC), Andrea Ammon, para hacer un alegato de la armonización comunitaria.

“Hay un solo mapa europeo que es del Centro de Prevención”, ha dicho Montserrat, “que es donde se marcan las zonas rojas, naranjas y amarillas. Pero hay 27 respuestas diferentes que están provocando desorientación, incertidumbre e inseguridad a toda la ciudadanía europea, a todos los sectores económicos y productivos, a los estudiantes, a los trabajadores y a las familias”.

Montserrat ha añadido: “Necesitamos criterios unitarios europeos con el fin de evitar una descoordinación no solo en materia de seguridad sanitaria, sino también en la discriminación de la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea”.

“Sabemos que la competencia es cada uno de los Estados miembros”, ha dicho, como en España es de las comunidades autónomas, “pero también sabemos que estamos viviendo una nueva realidad. Y ante esta nueva realidad tenemos que ser valientes. Y desde el Centro de Prevención y desde el Parlamento Europeo y la Unión Europea tenemos que coger el liderazgo para coordinar una respuesta unitaria ante este mapa”.

La portavoz del PP también ha puesto en duda las cifras española: “El instituto público Carlos III español publica de España que ha habido 46 000 fallecidos. Otro instituto público español, el Instituto Nacional de Estadística, que son más de 50.000 fallecidos por el covid. Y el Gobierno de España, que son 29.000 fallecidos. ¿Cómo son los datos que envía el Gobierno? Porque entonces lo que necesitamos otra vez en las estadísticas es armonización y veracidad, porque si no, no combatimos con los datos exactos la pandemia”.

Lo que no dice Montserrat es que los datos que da el Gobierno son los que facilitan las comunidades autónomas. La exministra de Sanidad tampoco tiene en cuenta que los datos del Carlos III y del Instituto Nacional de Estadística no contabilizan fallecidos acreditados por el covid, sino exceso de mortalidades en comparación con el mismo periodo de tiempo de años anteriores.