El PP pide al Gobierno desplegar a la Armada para bloquear en el mar la llegada de personas migrantes a España
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha reclamado al Gobierno que despliegue barcos militares de la Armada para bloquear la llegada de personas migrantes a Canarias. “El Gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas y desplegar embarcaciones que impidan que los cayucos que ponen en riesgo la vida de las personas que van en ellas salgan al mar y finalmente lleguen a nuestro país”, ha dicho este jueves en una entrevista en Antena 3.
El PP de Alberto Núñez Feijóo asume así una de las principales propuestas de la extrema derecha que ya incorporó a su discurso el anterior líder del partido, Pablo Casado. Una propuesta que, por otro lado, descartó en 2020 el entonces jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón. “Si cualquier barco de guerra de España se encuentra con una patera en una situación en donde la vida de los que están en ella está en peligro, su obligación de todo tipo, legal, moral... es rescatarlos. Y eso es lo que se haría”, explicó en su momento López Calderón, hoy jefe de Estado Mayor de la Defensa.
Tellado ha pedido este jueves que buques de guerra españoles se desplieguen por el Atlántico “para que las pateras no salgan” de los países de origen “y por lo tanto finalmente no lleguen” a España. “Tenemos que apoyar a Canarias frente a una crisis migratoria internacional y tenemos que pedirle ayuda y apoyo a la Comisión Europea porque somos un país que forma parte de la Unión Europea y somos la frontera sur de Europa”, ha añadido.
El PP abunda así en el endurecimiento de su posición en una materia en la quiere competir con Vox y con otras fuerzas que plantean discursos contrarios a los derechos humanos en la gestión de la política migratoria. Ayer, el propio Feijóo reclamó ante la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, “ayuda europea para controlar la inmigración”.
En un breve discurso en Cascais (Portugal) ante representantes del PP de otros países de la UE, Feijóo dijo estar “preocupado por el aumento de inmigrantes irregulares en España en los últimos años, y especialmente en los últimos tiempos”. “El Gobierno español llega muy tarde”, lamentó, para acusarle de “aplazar” el debate sobre los menores migrantes del que él mismo se ha desentendido.
Feijóo dijo que “tomar medidas diferentes en España a las que se toman en otros países que han tenido resultados exitosos, puede derivar y deriva en un efecto llamada” del que les ha “alertado” a sus colegas. El líder del PP no citó expresamente a esos países ni las medidas que han implementado para detener los flujos migratorios, pero luego habló de Grecia y de Italia, cuyas políticas migratorias han sido puestas en duda por organizaciones humanitarias.
“Las fronteras españolas son fronteras europeas y por tanto es un problema que debemos de afrontar en común, y también con ello debemos coordinarnos a nivel europeo”, dijo ante sus colegas europeos. “Acertar y dar una respuesta compartida a los retos del fenómeno migratorio no pueden recaer únicamente en los países de entrada como España, Italia y Grecia”, añadió.
Feijóo, quien ha mostrado una “solidaridad limitada” de las comunidades gobernadas por el PP al reparto de menores que exigen Canarias y Ceuta, sí ha reclamado este miércoles “una respuesta compartida” de toda la UE y un “reparto equitativo de la responsabilidad”.
En el arranque de su discurso en Cascais, Feijóo aseguró que “extrema izquierda y extrema derecha son dos caras de la misma moneda” y que “hay políticos supuestamente moderados que usan esta retroalimentación en su favor, pensando que les da una ventaja a corto plazo”.
272