Los responsables de Hacienda y cuestiones fiscales del Partido Popular y del PSOE se han negado a responder a las preguntas de eldiario.es sobre el 'caso Eurocapital' que afecta al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. Tal y como ha informado eldiario.es, la esposa de Posada se valió de los pagarés del Tesoro, opacos para el fisco, ideados en los 80 por el socialista Miguel Boyer, para mover hasta 180 millones de pesetas de dinero negro. Blanca de la Mata y Pobes utilizó, además, una amnistía fiscal impulsada por el PSOE, entonces en el Gobierno, para regularizar ese dinero en 'B'.
El PP se ha negado a responder a las preguntas de eldiario.es y ha asegurado que “no tiene nada que decir” sobre este asunto. En una rueda de prensa, el vicesecretario general de los populares ha asegurado que el partido “mantiene su más absoluta confianza en la honorabilidad” de Posada. Por su parte, el PSOE ha indicado a esta redacción que no se van a pronunciar sobre el 'caso Eurocapital'.
El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón ha descartado de momento que su grupo parlamentario vaya a pedir la dimisión de Jesús Posada ya que el caso afectaría a su mujer y no a él. Por otro lado, Garzón ha destacado el protagonismo que las distintas amnistías fiscales han jugado en los últimos años “como forma de regularizar importantes cantidades de dinero que las grandes fortunas habían ocultado al fisco”. En este sentido, ha señalado el proceso emprendido por el actual Gobierno, del PP, y cómo la familia de la mujer de Posada empleó otra amnistía fiscal de la época, en aquel momento puesto en marcha por un Ejecutivo del PSOE.
La diputada de ERC Teresa Jordà se ha expresado en términos similares al asegurar que los ricos “siempre han tenido impunidad en cualquier partido”. A pesar de que ha resaltado el hecho que de Posada sea la tercera autoridad del país, Jordà ha descartado pedir la dimisión del presidente del Congreso, aunque ha destacado la necesidad de que dé explicaciones sobre el 'caso Eurocapital'.
Para UPyD es necesaria una “reacción decidida” en materia de transparencia para acabar con este “deterioro institucional generalizado y profundo”. La diputada Irene Lozano ha mostrado su preocupación ante el hecho de que las principales instituciones del Estado -la Casa Real, el Ejecutivo y el presidente del Congreso- estén salpicadas por escándalos de dinero negro, aunque ha matizado que en el caso de la mujer de Jesús Posada “no debemos juzgar con nuestro criterios y exigencias de hoy” porque hace 25 años “la conciencia fiscal era muy baja”. No obstante, la diputada de UPyD ha defendido que este tipo de delitos “a partir de cierta cantidad de dinero y en fraudes masivos no deberían prescribir o el plazo de prescripción debería ser mayor”.
Uno de los portavoces de Equo Juan López de Uralde también piensa que los delitos fiscales prescriben “demasiado pronto” y ha calificado las prácticas de la mujer de Posada de “inaceptables” y más por ser familia de la tercera persona más importante de las instituciones españolas. Uralde ha criticado la “creación sucesiva de herramientas que facilitan que estas actividades se perpetúen en el tiempo”.