La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

El PP quiere eliminar la obligatoriedad de coger las seis semanas de permiso de paternidad tras el parto

Aitor Riveiro

23 de septiembre de 2024 14:26 h

0

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que la ley de conciliación que prepara eliminará la obligatoriedad de que los padres se cojan de forma obligatoria seis semanas de permiso de paternidad justo después del parto, tal y como se recoge ahora. “Es necesario avanzar en los permisos de paternidad y de maternidad para hacerlos más amplios y más flexibles”, ha anunciado ante un Comité Ejecutivo mermado por las ausencias de algunos barones. Feijóo ha asegurado que “las familias son las que mejor saben organizar su casa” y ha concluido: “El PP no va a meterse en cómo se reparten los permisos las madres y de los padres. Tendrán libertad para utilizarlos durante el primer año del bebé”.

Fuentes del PP han explicado a elDiario.es que dejarán “de ser obligatorio que tengan que disfrutarse las seis semanas a la vez después del parto. Se deja libertad con el objetivo de que se favorezca que sean consecutivos. Pero son intransferibles”. Previamente, desde el partido habían asegurado que Feijóo se refería “a que que actualmente se exige que las seis primeras semanas tienen que ser de disfrute simultáneo entre padre y madre, y lo que busca la propuesta del PP es dejar libertad para que los padres se organicen como consideren y así fomentar que los permisos sean consecutivos y no simultáneos”.

Feijóo ha hecho este anuncio en un discurso ante su Comité Ejecutivo Nacional en el que ha apelado a la “libertad” de elección de los progenitores para terminar con una norma introducida hace apenas un lustro. De hecho, el PP llevó al Tribunal Constitucional el real decreto-ley con el que el Gobierno de coalición del PSOE y de Unidos Podemos implantó este sistema en 2019 ante el inminente adelanto electoral de ese año. El tribunal de garantías tumbó el recurso.

el PP vetó desde el Gobierno que se legislara para aumentar el permiso de paternidad hasta equipararlo con las madres, y hacer intransferibles las seis primeras semanas, para evitar que los hombres deleguen en las mujeres, como ocurría antes de forma muy habitual, según los datos de la Seguridad Social. Luego, cuando vio que se quedaba solo, votó a favor y se declaró su defensor número uno. Más tarde lo recurrió al Tribunal Constitucional. Y ahora quiere que el Congreso los elimine.

Feijóo quiere introducir este cambio dentro de la ley de conciliación que, ha dicho, ultima la vicesecretaria de Igualdad, Ana Alós. El líder del PP ha anunciado que se reunirán en “las próximas semanas” con “los agentes sociales y económicos porque tampoco a los que levantan este país se les debe imponer nada”.

El líder del PP ha sostenido que “ser padre o madre no puede ser una heroicidad” en España. “No podemos permitirnos tener una generación que va por la vida con la lengua fuera porque no puede atender su trabajo y sus hijos”, ha señalado. “No podemos permitirnos que la conciliación recaiga en las abuelas o en los abuelos, que merecen todo el reconocimiento y el cariño. Este país debe de poner alfombra roja a quien tenga la valentía de traer una persona al mundo”, ha sostenido.

Feijóo no ha anticipado otras medidas de dicha ley, salvo reiterar una idea que ya ha lanzado en múltiples ocasiones y que puso en marcha en Galicia: que la educación de cero a tres años sea gratuita. El modelo del PP no se basa en la promoción de escuelas infantiles públicas, sino en subvencionar a los padres los centros concertados y privados, independientemente de su precio.

Ese es el mismo modelo que ha impuesto en Andalucía Juan Manuel Moreno. La Junta de Andalucía ha terminado renunciado a decenas de millones de euros de fondos europeos porque era obligatorio destinarlo a la red pública, y su política pasa por subvencionar la privada.