El PP rechaza el reconocimiento de Palestina, evita censurar los insultos de Israel y acusa a Sánchez de electoralismo

“Acción irresponsable e inoportuna”. Así han calificado los portavoces del PP el reconocimiento del Estado palestino que este martes ha aprobado el Gobierno español. Borja Sémper, primero, y Miguel Tellado, después, se han apoyado en el “Gobierno democrático” de Israel para lanzar estas calificaciones, pero han evitado censurar al ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, que ha acusado a Pedro Sánchez de ser “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra” en un mensaje en el que cita expresamente a Alberto Núñez Feijóo. De hecho, creen que la reacción de Israel “debe preocupar a todos los demócratas”.

La respuesta del PP ha empezado a primera hora, después de la declaración institucional en la que Sánchez ha avanzado los términos del reconocimiento de Palestina. “Esperamos que nadie haya madrugado mucho para escuchar al presidente”, ha ironizado el partido en una breve comunicado remitido poco después de las nueve de la mañana de este martes.

En el texto remitido a los periodistas, el PP ya esbozaba la línea argumental que luego han desplegado sus portavoces. El del partido, Borja Sémper, ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que “no es el momento” para el reconocimiento de Palestina. Sémper, quien ha defendido a Israel en todas y cada una de sus intervenciones en los últimos meses, se ha apoyado precisamente en la reacción del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu: “El momento es especialmente inoportuno como ha dicho un Gobierno democrático como es Israel”.

Para cuando Sémper ha ofrecido la entrevista, el ministro de Exteriores israelí ya había publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que compara a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con Hamás o con el ayatolá iraní, Alí Jamenei, y en el que acusa directamente a Sánchez de ser “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra” por reconocer a Palestina.

“Debe preocuparnos” la reacción de Israel

La apelación de Sémper al carácter “democrático” del Gobierno de Netanyahu también ha asumido el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en el Congreso. “Es una acción irresponsable, inoportuna”, ha dicho. “Se hace en el momento más adecuado para la estrategia electoral de Sánchez, pero inadecuado para la paz”, ha añadido.

El dirigente del PP ha añadido que “la mayoría de españoles no está detrás de Pedro Sánchez” en su decisión de reconocer oficialmente a Palestina.

El portavoz parlamentario ha dicho que “el reconocimiento unilateral del Gobierno rompe deseable unidad de acción con la UE”, pese a que diferentes países europeos han criticado duramente a Israel no solo por sus ataques a la población civil en Gaza, sino por el reciente bombardeo de un campo de refugiados en Rafah en el que han muerto decenas de personas. Tellado no ha dedicado ni un minuto a hablar de la población civil, de las acusaciones contra Israel de la Corte Penal Internacional ni de las protestas y peticiones de alto el fuego de la ONU.

Pero Tellado tampoco ha querido dar la posición del PP sobre las palabras del ministro israelí. Preguntado expresamente al respecto, ha reiterado la retahíla de argumentos prefabricados contra Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y el Gobierno de coalición.

Para el PP, la decisión del Gobierno es una “sobreactuación por razones electoralistas” que enfrenta a España “a un país democrático agredido”. También ha sostenido que desde el Ejecutivo se “lanzan consignas antisemitas” que son luego “respondidas por la Comisión Europea”.

Para evitar responder sobre el mensaje del ministro israelí que cota expresamente a Feijóo, Tellado ha dicho que “el Gobierno está desnortado”, es “irresponsable”, y Sánchez “está utilizando un conflicto internacional como cortina de humo para tapar los escándalos de su Gobierno, de su partido y de su entorno personal”. “Hay una utilización clarísima de la causa palestina que en nada beneficia al pueblo palestino”, ha añadido.

Incluso, Tellado se ha mostrado comprensivo con Israel. “Que entienda la declaración unilateral de Sánchez como un guiño a una organización terrorista debe preocuparnos a todos los demócratas”, ha sostenido. “Nosotros respaldamos al pueblo palestino, pero eso no es a costa de ofender al pueblo de Israel”, ha añadido, pese a no dedicar una sola palabra a la ofensiva sobre Rafah, rechazada por los aliados europeos de España.

Repreguntado por la opinión del PP ante las palabras del ministro israelí, Tellado ha zanjado: “Creo que ya he respondido”.