El PP ha avanzado este martes su rechazo a la enmienda planteada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al proyecto de Presupuestos Generales del Estado en la que los magenta aprovechaban para esbozar su propuesta de reforma de la Constitución en la que incluían medidas como la eliminación de las Diputaciones Provinciales o la supresión de los “privilegios fiscales” del País Vasco y Navarra. Tampoco han dado su visto bueno a otra propuesta para acabar con el aforamiento de diputados y senadores.
Estas enmiendas se han debatido este martes en la Comisión de Presupuestos del Congreso y los portavoces 'populares' ya han avanzado que votarán en contra en la sesión que este órgano celebrará este jueves.
En su iniciativa, UPyD pide que el Gobierno presente en el Congreso en los primeros seis meses del año una propuesta de reforma constitucional que establezca una estructura territorial y competencial de España “que sea igualitaria y solidaria”, además de un sistema de financiación de las comunidades autónomas “justo y transparente”.
Entre las medidas que propugna, UPyD quiere que esta reforma de la Carta Magna sirva para hacer frente al “desafío” del “nacionalismo secesionista catalán”. Para ello, propone que el nuevo texto constitucional proclame la unidad de España como condición necesaria para garantizar el derecho fundamental a la igualdad de los ciudadanos, “incompatible con cualquier intento de independencia, secesión o fraccionamiento de la soberanía nacional”.
También con el objetivo de la igualdad de los ciudadanos, la formación 'magenta' quiere suprimir los “privilegios” fiscales del País Vasco y Navarra para sustituirlos por un sistema de financiación “común, justo y transparente”. Y pide que se elimine de la Constitución cualquier referencia a los derechos históricos y la distinción entre nacionalidades y regiones.
UPyD incluye en su propuesta la necesidad de que el Estado recupere competencias exclusivas que no se puedan traspasar a las autonomías y que las reformas de los estatutos de autonomía no puedan ser aprobadas con menos de los votos de dos tercios de las Cortes Generales.
AHORRO DE 22.000 MILLONES ANUALES
En sus enmiendas, UPyD incluye también sus históricas reivindicaciones de eliminación de las Diputaciones Provinciales y supresión de los municipios de menos de 5.000 habitantes, con las que asegura que se lograría un ahorro anual de 22.000 millones de euros.
Según censura, las Diputaciones Provinciales son unas instituciones “anacrónicas, redundantes y supérfluas” que además perderían completamente su sentido en caso de aprobarse la fusión de municipios, ya que actualmente tienen el cometido principal de dar servicio a municipios pequeños.
UPyD también quiere una reforma del Senado para que se convierta en una auténtica cámara de representación territorial, eliminar el aforamiento de diputados, senadores y miembros del Gobierno y garantizar constitucionalmente la independencia y despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional y el Fiscal General del Estado.
El PP también ha rechazado la enmienda para congelar el presupuesto de las Cortes Generales, que en el proyecto del Gobierno presenta un ascenso del 2,05 por ciento respecto a 2015, así como la ya tradicional petición de UPyD para suprimir el servicio de traductores para el Senado.