La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PP intenta vincular a Illa con la trama de las mascarillas y el exministro replica: “Lamento que acuse con tan poca base”

El exministro de Sanidad y candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, ha comparecido este lunes en la comisión parlamentaria del Congreso que investiga la corrupción en los contratos de material sanitario durante lo peor de la pandemia. Illa, que fue titular de Sanidad durante los primeros y más complicados meses de la pandemia, ha defendido que su departamento “actuó de forma prudente, responsable y eficaz”, aunque ha reconocido que “unos pocos” empresarios e intermediarios se aprovecharon de los contratos.

El primer diputado en interrogar al exministro ha sido el portavoz del Partido Popular, Elías Bendodo, que ha tratado de vincularle con la trama que anidó en el Ministerio de Transportes durante el mandato de José Luis Ábalos. “Tiene a la Justicia pisándole los talones por la gestión que hizo en el Ministerio de Sanidad”, le ha espetado el diputado conservador en los primeros minutos de su intervención.

“Lamento que acuse con tan poca base”, ha respondido Illa, que ha afirmado que se han realizado hasta 72 actuaciones de investigación y de auditoría en el Ministerio que dirigió entre enero de 2020 y enero de 2021 “sin ningún reproche contra ningún cargo” vinculado a ese departamento. El exministro sí ha reconocido que se realizaron compras de material sanitario “por encima de precios habituales” o a proveedores “menos conocidos”, pero ha encuadrado esas actuaciones en las necesidades de la pandemia y ha negado el “reguero de irregularidades” que ha tratado de atribuirle el diputado del PP. 

Illa ha desvelado que se vio “una vez” con el antiguo asesor del exministro Ábalos Koldo García, que está imputado por varios delitos en la Audiencia Nacional, relacionados todos ellos con la compra de mascarillas por la Administración central durante la pandemia. No obstante, ha asegurado que le indicó el procedimiento, le “remitió a los técnicos” y el “resultado” fue que no se contrató nada con Soluciones de Gestión, la empresa que está en el centro de esa trama y que tuvo unas ganancias de más de 16 millones de euros en apenas dos meses suministrando material sanitario a diferentes administraciones.

“El Ministerio de Sanidad no contrató con Soluciones de Gestión. No sé si tengo que decirlo en latín”, ha sostenido Illa ante las reiteradas preguntas de Bendodo. El exministro ha explicado que esa empresa fue habilitada para formar parte de un acuerdo marco de suministro de material sanitario en UTE con Ferrovial Servicios. Sin embargo, ninguna comunidad autónoma recurrió a ese acuerdo marco, por lo que no se llegó a contratar “ni un solo euro” con esta sociedad.

La portavoz de Sumar, Aína Vidal, ha insistido en este punto. “No tuve sospechas de Koldo. Ni de él ni de nadie. No tenía ningún trato con esta persona. Y si hubiera tenido alguna sospecha lo hubiera puesto en conocimiento de las autoridades”, ha respondido el exministro, quien ha añadido que se enteró por los medios de comunicación de la trama por la que está investigado García.

Minutos antes, Bendodo había tratado de vincular sin pruebas una visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Hersill, una pyme de Móstoles (Madrid) que fabricó respiradores para Sanidad con un supuesto pago de “8 millones de euros en comisiones”. Según el portavoz del PP, la adjudicación de esos respiradores a “un intermediario” —la compañía Escribano— generó un sobrecoste. A este respecto, Illa ha explicado que la adjudicación estaba a nombre de Escribano porque se trató de “una colaboración de las dos empresas” y que los equipos técnicos del Gobierno propiciaron que ambas pudieran aumentar su producción en una “situación crítica”. 

La campaña catalana en la comisión de investigación

La intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha evidenciado la proximidad de la campaña catalana. Rufián ha elevado el tono contra la gestión del Gobierno en pandemia si se compara con el discurso mantenido hasta ahora. Ha llegado a hablar de la época de Illa como alcalde para recordar que tuvo “problemas con un campo de golf”. A preguntas del portavoz de ERC, Illa ha calificado su gestión en pandemia como “decente, esforzada y eficaz”. Rufián ha replicado: “¿Qué tiene de decente pagar tres millones de euros a unos fabricantes de yeso por unos respiradores que no llegaron?”.

Rufián, que ha interrumpido en varias ocasiones las respuestas de Illa, ha ensayado varios tuits durante su intervención: “Era muy complicado hacerlo todo bien pero también era muy complicado hacerlo todo tan mal”, “tenía usted peor suerte que El Coyote contratando” o “Cuando timan una vez a un cargo público, la culpa es del timador; cuando lo hacen dos es del cargo público; cuando le timan tres, aquí hay tomate”.

Al término del turno de Rufián, Illa también ha aludido a la campaña catalana, en la que el exministro repite como candidato del PSC. “Le mentiría si le dijera estoy sorprendido por su intervención”, ha afirmado Illa. Sanidad defiende que la labor de control que se realizó condujo a que detectaran defectos en tres lotes de mascarillas y uno de gafas de protección de los miles que se recibieron.

También en clave electoral, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha dicho que llla es “el principal responsable de la falta de transparencia, de previsión, de rigor e incluso de la frivolidad en el manejo de dinero público”. Además, ha acusado al ahora candidato de no haber “confiado” en las instituciones “que quiere presidir”, en alusión al estado de alarma que permitió al Gobierno centralizar todas las decisiones sobre la pandemia.