Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La presidenta del Parlamento catalán cree que Rajoy tendría que dar explicaciones aunque sean “pocas”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert (UDC), ha considerado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendría que explicarse sobre el 'caso Bárcenas' porque se trata de un asunto grave aunque estas explicaciones sean “pocas y las mínimas”.

“Creo que (Rajoy) tendría que explicarse porque es un tema suficientemente grave como para poder dar explicaciones aunque sean pocas y las mínimas porque probablemente no pueda decir mucho, ya que a lo mejor no sabe qué tiene y qué no tiene, ni lo que se inventará o lo que se pueda inventar Bárcenas. Pero es el presidente del Gobierno y si a nivel del Congreso le piden que se explique, es una obligación democrática”, ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Al igual que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha afirmado confiar más en la palabra de Rajoy que en la del extesorero del PP, y ha asegurado que ahora es el tiempo de los jueces y ha pedido que la Justicia “vaya hasta el final” para que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir.

Ha asegurado que asuntos como éste hacen disminuir la confianza de los ciudadanos en los políticos y los partidos, y ha considerado que esta desafección “no es buena” porque puede posibilitar la aparición de propuestas populistas como ha ocurrido en otros países europeos.

Sobre si puede tener incidencia sobre el debate soberanista catalán, ha afirmado que puede facilitar que el PP asegure que tiene otras prioridades, aunque ha asegurado “no ha tenido que pasar un 'caso Bárcenas” para ello porque el diálogo en este sentido ha sido escaso desde que se expresara la voluntad de convocar una consulta.

Ha apostado por el diálogo con el Estado, ha asegurado que el Parlament seguirá trabajando para convocar una consulta de autodeterminación, y ha remarcado que probablemente la ley de consultas catalana estará lista a final de año.

En referencia a la fecha de la consulta, ha asegurado que se puede llegar a 2014 con una fecha y la pregunta, pero que “no pasa nada” si la convocatoria se hace finalmente en 2015, y ha recordado que el acuerdo de gobernabilidad CiU-ERC ya disponía de esa posibilidad de modificación.