El presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, anunció a última hora del jueves en un mensaje televisado a la nación una nueva y polémica Constitución que quiere someter a referéndum y que le podría mantener en el poder
“Durante algún tiempo, el debate sobre la necesidad y la conveniencia de dotar a Guinea de una nueva Constitución para reemplazar la del 7 de mayo de 2010 se ha establecido en nuestro país”, afirmó Condé en su discurso transmitido en la televisión estatal.
Ese proyecto de Carta Magna declara que el jefe del Estado es elegido por un mandato de seis años, renovable una vez, toda vez que el mandato presidencial es actualmente de cinco años.
El borrador de la nueva Constitución será ampliamente publicitado antes de “ser adoptado por el pueblo soberano”, señaló el mandatario, de 81 años, sin precisar una fecha para una consulta popular.
“He dado instrucciones al ministro de Justicia y a todos los departamentos ministeriales interesados para que organicen explicaciones detalladas sobre los principales artículos de la nueva Constitución, con el fin de permitir que la población conozca el contenido para decidir cuándo llegue el momento”, subrayó.
El presidente de la opositora Unión para la Democracia y el Desarrollo (UDD), Bah Oury, advirtió del peligro del plan de Condé para cambiar la Constitución actual a pesar de las numerosas manifestaciones que en los últimos meses han sacudido al país en contra de esa medida.
“Lo único que puedo decir en este momento es que es triste para Guinea. Y es peligroso”, aseveró Oury en declaraciones a los medios locales esta madrugada.
Desde octubre pasado, al menos 17 personas han muerto en las protestas celebradas en este país de África Occidental contra un eventual tercer mandato de Alpha Condé que pudiera emanar de la nueva Constitución.
El pasado 23 de septiembre, Condé aludió a la celebración de un referéndum, tras meses de declaraciones públicas donde no precisaba sus intenciones de cara a las elecciones que deben tener lugar antes de que termine su mandato.
Con esta consulta, el presidente pretende impulsar una nueva Constitución que le permita mantenerse en el poder tras agotar los mandatos que contempla la actual Carta Magna, la cual estipula un período “de cinco años, renovable una vez”.
Alpha Condé, cuyo segundo mandato acaba a finales de 2020, accedió al poder el 21 de diciembre de 2010 tras ganar en segunda vuelta al aún principal líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, y fue reelegido en octubre de 2015.
El artículo 154 de la Carta Magna indica que “el número y la duración de mandatos presidenciales de la República no pueden ser objeto de una revisión”, motivo por el cual el presidente buscaría una nueva Constitución, en lugar de modificar la actual.