El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha decidido cesar al consejero de Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-Lal, supuestamente implicado en el escándalo de la supuesta compra de votos por correo en las elecciones del 28M. Mohamed Ahmed, que fue detenido el martes y puesto luego en libertad, pertenece a Coalición por Melilla, uno de los dos partidos -el otro es el PSOE- con los que gobierna De Castro en coalición desde 2019 tras ser elegido diputado como único representante de Ciudadanos, formación con la que ha terminado rompiendo relaciones.
La orden de cese ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (BOEM). Los motivos, según ha explicado De Castro a esta redacción, son “por pérdida de confianza” después de las graves acusaciones que pesan sobre él, “que tendrán que demostrarse”, ha afirmado. El presidente de Melilla asegura que no quiere entrar a juzgar los hechos, pero considera que no puede mantener en su Gobierno a una persona que está bajo sospecha.
La operación policial se desencadenó ayer, martes, después de que agentes de la Policía Nacional detuvieran a diez personas por el intento de fraude masivo de compra de voto por correo en Melilla. Entre los detenidos figura un yerno de Mustafá Aberchán, líder del partido Coalición por Melilla, según avanzaron a elDiario.es fuentes próximas al dispositivo, y el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el gobierno melillense, Mohamed Ahmed Al-Lal, ahora cesado. Todos quedaron en libertad a la espera de que la jueza les llame a declarar en calidad de investigados en próximas fechas. A todos ellos se les atribuye un delito electoral y otro de pertenencia a organización criminal.
Desde hace días el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla es quien mantiene abierta la causa, que permanece bajo secreto. En los registros que hasta el momento se han llegado a practicar se encontraron papeletas –en cantidades muy inferiores a las 10.000 solicitudes de voto que aún no han sido depositadas en Correos– y dinero, según indicaron a esta redacción fuentes próximas a la investigación.
La Cadena Ser señalaba este miércoles la detención de Felipe Heredia, expresidente del equipo de fútbol Huracán Melilla, investigado por al amaño de partidos, y de El Peco. Ambos están siendo investigados por captar voto por correo en Melilla para el Partido Popular, formación que junto a Coalición por Melilla, se está viendo implicada en este escándalo. Sin embargo, el expresidente de la Ciudad Autónoma y dirigente allí del PP, Juan José Imbroda, se ha apresurado a desmentir cualquier relacion de su partido con el fraude, asegurando que es “mentira”.
En declaraciones a la SER de Melilla, Imbroda decía: “Ante las noticias que han surgido, intentando implicar al PP de Melilla en la supuesta compra de votos, con un señor que creo que se llama Felipe, tengo que decir que es completamente falsa y mentira. Nosotros no tenemos nada que ver con este señor ni hemos comprado ni un voto”. “Tampoco le hemos dicho a nadie que vaya a comprar votos en nuestro nombre; por lo tanto, es falso”, ha añadido
El expresidente autonómico ha retado a que se compruebe “en la biografía de este señor” y “tiren de relaciones que tiene con el gobierno de la ciudad autónoma actual y a lo mejor ahí tienen ustedes una pista para saber de qué estamos hablando”. “Rechazo rotundamente que nosotros hayamos comprado ningún voto y que este señor ni es afiliado nuestro, ni tenemos relación con él, y no sabemos nada de nada”, ha proseguido.
Imbroda ha advertido de que su partido “se reserva el derecho de acudir a la Justicia para denunciar estas implicaciones en algo que nosotros además hemos sido los primeros en ir a la Junta Electoral pidiendo que no se admitieran votos por correo, si no es con el carné de identidad en la mano y con su voto, individualmente”, algo que ya había exigido este organismo de forma obligatoria para depositar el voto. “Esto son cosas que yo me esperaba evidentemente que empezaran a surgir en esta campaña, que es muy sucia, y querrían echarnos tierra encima. Es fácil echar tierra encima, pero nosotros llegaremos hasta el final, hasta la última consecuencia, con esta infamia que nos han dicho”, ha zanjado.
Ante esta situación, la Policía lleva una semana controlando los alrededores de la oficina de Correos de Melilla con el fin de evitar una salida masiva de votos. Además, los agentes están escoltando a los carteros que llevan los sufragios después de que varios fueran asaltados y les robaran sobres que posteriormente fueron anulados.