Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El presidente ucraniano pide la ilegalización del Partido Comunista

EFE

Kiev —

0

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, pidió hoy al Ministerio de Justicia la prohibición del Partido Comunista de Ucrania (PCU) por su participación en acciones que amenazan la seguridad e integridad territorial del país.

“Pido al Ministerio de Justicia que adopte de manera inmediata las medidas establecidas por la ley para la prohibición del Partido Comunista de Ucrania”, reza la carta enviada por Turchínov al ministro de Justicia, Pável Petrenko

Turchínov acusa al PCU de “participar en acciones dirigidas a violar la soberanía e integridad territorial, amenazar su seguridad y tomar ilegalmente el poder”.

En su opinión, las posiciones políticas de los comunistas “tienen un carácter abiertamente anticonstitucional”, señala el comunicado divulgado por la página web de la Presidencia ucraniana.

El presidente denunció que activistas del PCU en las regiones del sur y este de Ucrania “no sólo apoyan a los terroristas, sino que ofrecen ayuda práctica, material y técnica a los representantes de las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”.

El histórico líder del PCU, Petró Simonenko, ha exigido el cese de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra los bastiones prorrusos en Donetsk, epicentro de la sublevación que estalló a principios de abril, y el inmediato repliegue de las tropas.

Recientemente, Simonenko declaró a Efe que las actuales autoridades ucranianas son ilegítimas, ya que llegaron al poder tras dar un golpe de Estado, y han instaurado “un régimen nacional fascista”.

Además, les pidió que aprueben una nueva Constitución que convierta al país en una federación y abogó por conceder el estatus oficial a la lengua rusa, ya que es mayoritaria en todo el este del país.

Al mismo tiempo, aseguró que “el Este es parte inalienable de Ucrania” y recordó que la región de Donetsk aporta el 25 por ciento del Producto Interior Bruto nacional debido a su potencial minero e industrial.

Tradicionalmente, los comunistas han sido estrechos aliados del Partido de las Regiones, el más votado en el este de Ucrania y cuyo líder hasta hace poco era el depuesto presidente Víktor Yanukóvich, exiliado en Rusia.