Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presión de JxCat a Torrent para que cese a un letrado por “censurar” textos

Presión de JxCat a Torrent para que cese a un letrado por "censurar" textos
Barcelona —

0

Barcelona, 10 ago (EFE).- JxCat ha intensificado este lunes su presión sobre el presidente del Parlament, Roger Torrent, para que se publiqauen oficialmente de manera íntegra las resoluciones sobre el rey aprobadas el viernes y para que el secretario general de la cámara, Xavier Muro, cese por haberlas “censurado”.

El Parlament ha publicado en su boletín oficial las resoluciones aprobadas el viernes en el pleno extraordinario sobre la monarquía, suprimiendo los puntos controvertidos que los letrados habían advertido que no se publicarían porque podían contravenir las advertencias del Tribunal Constitucional.

Ha quedado fuera, por ejemplo, la reprobación al rey Felipe VI o el fragmento en que se denunciaba la “monarquía delincuente”, si bien el texto mantiene que el Parlament declara que “Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener rey”.

Al final del texto publicado en el Boletín Oficial del Parlament se adjunta una nota del secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, en la que esgrime su “deber” de “impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento” de las decisiones del Constitucional, y explica que han quedado excluidos de la publicación los puntos controvertidos.

Esta tarde, JxCat ha dirigido a Torrent y a la Mesa del Parlament un escrito en el que subraya que “ningún precepto del reglamento” de la cámara “otorga al secretario general la potestad de alterar o censurar los acuerdos del pleno”.

Por ello, JxCat pide a Torrent y a la Mesa que “bajo su responsabilidad” trasladen a Muro la “orden de publicar íntegramente las resoluciones” aprobadas y, en caso de que los servicios de la cámara no ejecuten los acuerdos adoptados, “se tomen las medidas necesarias para hacerlos efectivos”.

Además, en su escrito, JxCat insta a Torrent y a la Mesa a “cesar” al secretario general del Parlament y a proponer un sustituto.

La petición de destitución ya la había formulado horas antes el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se había quejado en Twitter de que la Mesa no impusiera su criterio frente a las advertencias judiciales: “Ya pasó con mi condición de diputado y ahora otra vez. Basta”.

Según Torra, el secretario general del Parlament “tiene el deber de obedecer al pleno, que es soberano. Y si no lo hace, el presidente del Parlament tiene el deber de cesarlo y asumir él y la Mesa la responsabilidad de publicar la resolución”.

A sus quejas se ha unido el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, que en su enésima fricción con Torrent se ha alineado con Torra: “Exactamente el mismo modus operandi que con tu escaño o con los escaños de los presos y exiliados. El pleno del Parlament decide una cosa y el secretario general, con el aval del presidente (Torrent), aplica las órdenes de los jueces españoles. Volvemos a pedir su cese, ahora en público”, ha afirmado.

Desde la oposición, Ciudadanos está estudiando cómo impugnar las resoluciones sobre la monarquía española que los grupos independentistas aprobaron la semana pasada en el Parlament, pues las considera “claramente ilegales e inconstitucionales”.

Por su parte, la diputada del PSC Alícia Romero ha recriminado a Torra su petición de que cese Xavier Muro: “Ahora toca el momento 'a ver quién es más valiente'. Este capítulo ya lo hemos visto. Lo valiente es gobernar y afrontar los problemas que está en nuestras manos resolver. Ojalá el Govern se preocupase por si se publica una ley que resuelve vulnerabilidades. ¡Ay, pero si no proponen leyes!”.

La presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha ironizado sobre la “nueva afición de verano” de Torra de pedir dimisiones, mientras en su Govern “no dimite nadie”.

Por su parte, el diputado del PPC Santi Rodríguez ha destacado la supresión de los puntos controvertidos de las resoluciones: “Como no podía ser de otra forma, el Parlament ha publicado los acuerdos sin los puntos que los servicios jurídicos advirtieron contrarios a la Constitución. Las coacciones de Torra no pasan del mero 'paripé”.

Por su parte, la secretaria general del Partit Nacionalista de Catalunya, Marta Pascal, también ha cargado contra Torra: “Deje de utilizar esta retórica estéril para presionar a nuestros servidores públicos. Los catalanes necesitamos un nuevo gobierno que dedique esfuerzos a pensar en nuestro día a día”. EFE

rm/rq/ram

Etiquetas
stats