El nerviosismo entre las personas que esperan a la comitiva real empieza a notarse. Las personas que llevan horas esperando el paso de los reyes se quejan y discuten con aquellos que acaban de llegar en intentan colocarse en primera fila. “Llevo dos horas aquí y no te vas a colocar tú delante para que no vea nada”, le ha dicho una mujer a otra que intentaba meterse delante.
“No hay tanto follón”, comentaba antes otra de las curiosas. “Comparado con Preciados en Navidad esto no es nada”, le decía a una persona por teléfono.
Ahora sí que hay un grupo numeroso de gente en varias de las zonas por las que ha pasado la comitiva real.
La fotografía de 1975 evidencia que la comitiva del rey Juan Carlos creó más expectación en la Gran Vía madrileña que la de su hijo.
Se ha pasado un buen rato ahí, haciendo fotos y hablando por el móvil, medio aburrido“, explica el reportero que ha hecho la fotografía, Juan Carlos Cárdenas (EFE).
Las fotografías del desfile real, el saludo de los nuevos reyes y los asistentes, desde el aire.
El único momento del día de la proclamación que tuvo un respaldo popular significativo, sin que se llenara la Plaza de Oriente, fue el saludo desde el balcón. Los protagonistas se fueron retirando para dar lugar a diferentes fotos. Primero con los dos reyes juntos, luego sin Juan Carlos, luego sin las niñas, luego sin Letizia para dejar al nuevo rey solo.
El president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha explicado este jueves que su decisión de no aplaudir a don Felipe VI durante su proclamación como Rey en el Congreso se debe a que el discurso que ha pronunciado ante las Cortes “no es nuevo” y sigue hablando de la Nación española en lugar de España como “Estado plurinacional”.
Las juventudes de ICV Joves d'Esquerra Verda han vestido este jueves el monolito de la plaza barcelonesa Juan Carlos I con una bandera republicana, en un acto para reclamar un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía en el que también ha participado el colíder ecosocialista, Joan Herrera.
Medio millar de personas se han manifestado hoy por el centro de Madrid a favor de la república tras el acto de proclamación de Felipe VI. La manifestación se ha iniciado a las doce horas cuando han aparecido alrededor de un centenar de personas con banderas republicanas por la calle Montera en dirección a la Puerta del Sol.
Frialdad en el lehendakari y decepción en el PNV ante el discurso del nuevo Rey Felipe VI. Ni las apelaciones realizadas por Felipe VI sobre que la unidad de España no significa “uniformidad”, ni la idea de que España es una nación “en la que cabemos todos”, son suficientes para las aspiraciones de los nacionalistas vascos. El portavoz del PNV en el Congreso ha asegurado textualmente: “No nos ha gustado y no hemos aplaudido y no hemos acudido ni al desfile militar ni a la posterior recepción”. “Decepcionante, ha sido más de lo mismo. No ha tenido ni siquiera guiños, no ha utilizado la palabras nacionalidades, no ha tenido algún gesto hacia Cataluña y ha señalado, me parece que tres veces, lo de la gran nación española”, ha resumido Esteban.
La moda de los selfies en versión autonómica: Susana Díaz, Ignacio González y Javier Fernández se hacen una foto con el móvil.