La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Programa Mundial de Alimentos advierte del incremento de precios en Yemen

EFE

Ginebra —

0

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy del incremento que experimentaron los precios en los últimos días en el Yemen al mismo tiempo que se intensificó la ofensiva a Al Hudeida, la principal ciudad portuaria del país.

La portavoz del programa en Ginebra, Bettina Luescher, detalló en una rueda de prensa que el precio de la harina de trigo, cada vez más escasa, aumentó en un 70 % en los últimos tres días.

Asimismo, destacó que en la última semana el precio del aceite vegetal se incrementó en un 30 % y el del gas de cocina en un 52 %.

La portavoz aseguró que, a pesar del conflicto, el puerto de Al Hudeida “sigue operativo”, por lo que el PMA pudo descargar esta semana dos embarcaciones con un total de 50.000 toneladas de trigo.

Un tercer barco, con otras 25.000 toneladas de trigo, se encuentra en estos momentos en la zona controlada por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí a la espera de poder atracar en el puerto.

Una vez distribuidas, estas 75.000 toneladas deben servir para abastecer a más de 1 millón de hogares, eso es, a 6 millones de personas durante un mes.

Además, se prevé que en los próximos días una cuarta embarcación cargada con suministros humanitarios de la Organización Mundial de la Salud, Unicef y el mismo PMA salga de Djibuti en dirección a Al Hudeida.

La portavoz recordó que el PMA ha estado suministrando alimentos a los yemenís “de forma continuada”, sobre todo a desplazados internos y familias que esperan ser trasladadas de Al Hudeida a Saná y a 20 colegios en las afueras de la ciudad que acogen a estas personas.

Asimismo, el PMA está cargando 166.000 litros de diesel y 110.000 litros de petróleo en camiones para ser distribuidos entre las comunidades, principalmente hospitales, escuelas y generadores.

El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Joel Millmann, anunció que “debido a los combates” la organización se ha visto obligada a suspender la repatriación de personas atrapadas en Al Hudeida.

Desde el inicio de la ofensiva contra la región de Al Hudeida el pasado 13 de junio, 5.775 yemeníes se han visto obligados a huir de sus hogares, una cifra que se espera que aumente en los próximos días, según cifras de la ONU.