La lupa judicial está puesta sobre la fortuna que Juan Carlos I esconde supuestamente en Suiza. Esas pesquisas, iniciadas en el país helvético tras la difusión de unos audios de su expareja Corinna Larsen, han puesto de nuevo todas las miradas sobre la mujer con la que el rey emérito mantuvo una relación extramatrimonial durante cinco años. Pero esta historia tiene más protagonistas. Entre ellos, el gestor Arturo Fasana y el abogado Dante Canónica, a los que Larsen señala como los individuos que ayudan al monarca a blanquear el origen de su dinero.
También resultan claves los nombres del fiscal suizo Yves Bertossa, que investiga si detrás de esos fondos está una comisión en el marco de la construcción del AVE a la Meca; y de su colega español Luis Pastor, que indaga desde la Fiscalía Anticorrupción si hubo mordidas en torno a la adjudicación de esas obras. El antiguo rey de Arabia Saudí Abdalá bin Abdulaziz, el comisario José Villarejo o el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán son otros de los personajes salpicados en este caso. En las últimas horas, además, el británico The Telegraph ha publicado que el actual rey de España, Felipe VI, era uno de los beneficiarios de la fundación que habría creado Juan Carlos de Borbón y en la que se recibieron 100 millones de dólares de Arabia Saudí.
eldiario.es detalla a continuación el papel que juega cada uno de ellos:
Solo nos debemos a nuestros lectores. Solo los lectores podéis garantizar nuestra independencia y libertad. eldiario.es existe y puede publicar noticias así por el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Sin vuestro compromiso, el periodismo independiente no puede subsistir.
Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.
Más en eldiario.es
Más en eldiario.esAnticorrupción pide a Suiza datos sobre los 100 millones que Juan Carlos I recibió de Arabia Saudí
Corinna Larsen denunciará a Juan Carlos de Borbón en Reino Unido por amenazas para que no revele “secretos de Estado”
El relato de Corinna Larsen: “El rey emérito me dijo que el general Roldán coordinaba la operación. Utilizaron mercenarios”