El PSOE acusa al PP de “violar todas las leyes en beneficio propio durante años” ante el bloqueo del Poder Judicial

Irene Castro

6 de septiembre de 2021 13:21 h

0

La posición parece irreconciliable entre PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a pesar del último llamamiento a su renovación por parte de su presidente, Carlos Lesmes, en la apertura del año judicial -el tercero que protagoniza en funciones-. Pablo Casado insta a sus cargos a culpar a Sánchez del bloqueo mientras los socialistas suben el tono contra el principal partido de la oposición, al que acusan de “secuestrar” la Constitución y las instituciones. “Durante años, durante décadas, el PP ha violado todas las leyes que ha podido en beneficio propio”, ha sentenciado la vicesecretaria general, Adriana Lastra, que considera que Casado lo hace por interés “personal y partidista” en un momento en el que hay ex altos cargos de Mariano Rajoy desfilando en los tribunales en causas como la Gürtel o la Kitchen.

Lastra ve en Casado una oposición “irresponsable y antidemocrática” y señala al PP por “deslegitimar a las Cortes General” por el bloqueo de instituciones, como el CGPJ, pero también el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, que llevan años en funciones; pero también por pretender ahora que sean los jueces los que elijan a su órgano de gobierno. Los socialistas se cierran en banda a esa propuesta del PP porque consideran que el sistema actual -que requiere mayoría de tres quintos para elegir a los vocales- representa a la soberanía popular frente a un sistema de elección interno de la carrera judicial, que es muy conservadora.

La número dos del PSOE ha enfatizado que es el PP quien incumple la Constitución -que establece mandatos de cinco años para el Poder Judicial- al recordar que se llegó incluso a un acuerdo en 2018 que los conservadores volaron por los aires al presumir en entonces portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, en un mensaje de WhatsApp a sus compañeros de filas, de “controlar” el Tribunal Supremo cuando los aspirantes a las vocalías del CGPJ ya estaban compareciendo en el Congreso. “Si no tiene escrúpulos en incumplir la mismísima Constitución estando en la oposición, ya podemos hacernos una idea todos los españoles de lo que haría si alguna vez llegase al Gobierno”, ha expresado Lastra.

Los socialistas acusan al PP de buscar “excusas peregrinas” para mantener el bloqueo, como la participación de Unidas Podemos en la negociación, el veto a José Ricardo de Prada -que fue uno de los ponentes de la sentencia de Gürtel- o ahora la propuesta de cambiar la ley que recuerdan que lleva vigente más de tres décadas. “No vamos a valorar ninguna excusa más de las que ponga el PP. Deslegitiman el resultado de las Cortes y es algo gravísimo para la democracia”, ha zanjado en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del PSOE.

Pero uno de los asuntos que más inquieta en el PSOE es el aumento del precio de la luz. Sánchez ha insistido ante los suyos en el mensaje que quiere trasladar el Gobierno y que él mismo expresó en una entrevista en El País: que el recibo final en 2021 de los consumidores será similar al de 2018. Cuando estaba en la oposición, Sánchez criticó el incremento que se produjo entonces el Gobierno de Mariano Rajoy, si bien el precio del gas no había crecido exponencialmente como ahora.

Lastra ha enumerado las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno, como la bajada del IVA o el impulso al autoconsumo, y ha asegurado que se seguirán activando iniciativas para que la factura no llegue abultada a los consumidores finales. “Estamos adoptando medidas y seguimos adoptando medidas”, ha dicho la dirigente socialista: “Este partido cumple sus compromisos”.

También ha quitado importancia a la tensión que atraviesa la coalición sobre este asunto a las puertas de la negociación presupuestaria -en la que Unidas Podemos tiene exigencias respecto a la factura de la luz y la fiscalidad-. “No hay problemas entre Unidas Podemos y el PSOE. Somos partidos distintos y hay momentos en los que no hay que haya discrepancias lo que hay son distintas corrientes de opinión dentro del Gobierno”, ha expresado Lastra: “La coalición de Gobierno está fuerte, hay mucho trabajo de diálogo y negociación para seguir avanzando para que este país avance”. “Lo hemos hecho en los últimos dos años y así va a seguir siendo, siempre llegamos a un acuerdo”, ha rematado.