“No va a salir adelante de todas todas porque en el Senado no va a salir adelante”, ha declarado al término de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Según ha indicado, el PP y Ciudadanos “han bloqueado siempre” la posibilidad de modificar la ley que permite el veto irreversible del Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria y, además, los 'populares', “con su mayoría absoluta, van a bloquear la senda de gasto” en esta Cámara.
Los independentistas del PDeCAT, cuyo voto era clave para sacar a delante el techo de gasto en el Congreso, ya avisaron de que, teniendo en cuenta que las cifras nunca iban a salir adelante en el Senado, les parecía innecesario plantearse un voto a favor en la Cámara Baja.
Así las cosas, Lastra ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista está trabajando con el resto de los grupos para poder llevar los Presupuestos al Congreso en el mes de enero, una vez los haya aprobado el Consejo de Ministros, y para que no prosperen las enmiendas a la totalidad que el PP y Cs han anunciado “sin conocer siquiera” el proyecto concreto.