El PP se abre a hablar con Junts “dentro de la Constitución” tras el recuento del voto CERA

elDiario.es

29 de julio de 2023 16:05 h

0

Junts en el punto de mira de los dos principales partidos tras el 23J. Este sábado, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán no ha descartado que los conservadores hablen con Junts “dentro de la Constitución”.

Además, Rollán ha recordado al PSOE su abstención en la investidura de Mariano Rajoy cuando obtuvo 137 escaños, los mismos que, a falta del dato final del escrutinio general, ha cosechado Alberto Núñez Feijóo tras el recuento del voto CERA.

En declaraciones a la prensa en Collado Villalba (Madrid), Rollán ha ensalzado los resultados electorales obtenidos por los 'populares', que han conseguido incrementar su representación en el Congreso en 48 diputados. Y es que, a falta del dato oficial de finalización del recuento, todo apunta a que el escrutinio general despojará al PSOE de un escaño por Madrid en favor del PP, con lo que finalmente los 'populares' contarían con 137 actas frente a las 121 con las que se quedarían los socialistas.

Estos nuevos escaños del PP, ha apuntado el vicesecretario, han sido “absolutamente transversales”. “El PP ha crecido 19 escaños a su derecha, 10 por el centro y 19 escaños en el espectro de la izquierda”, ha apostillado. En este contexto, el dirigente 'popular' ha añadido que la aritmética parlamentaria fruto del resultado pone en una tesitura “muy difícil” a Pedro Sánchez.

También el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado este sábado sobre el resultado del voto exterior. El gallego ha agradecido “a todos los españoles en el exterior que quieren un Gobierno de moderación y sentido de Estado”.

Las declaraciones de Rollán llegan después de que el pasado miércoles, los populares se cerrasen a hablar con Junts. Preguntado por esta cuestión, el PP en Andalucía contestó a elDiario.es que Feiijóo “no debe hablar ni negociar ni llamar nada con Bildu, ERC ni Junts”, informa Daniel Cela.

Sobre posibles negociaciones para una investidura con EH Bildu, Rollán sí se ha mostrado tajante. “El PP, ya lo digo de antemano, no se va a apoyar en Bildu absolutamente para nada”, ha remarcado.

Al conocer las declaraciones de Rollán, Vox ha asegurado que no van “a ser cómplices”: “Decíamos que estaban despistados. Pero parece que están completamente perdidos”, ha criticado el partido de extrema derecha en Twitter.

El PSOE asegura que “no ha cambiado nada”

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha indicado por su parte que la situación respecto a la investidura tras el recuento del voto CERA, con el que el PP ha arrebatado un escaño a los socialistas en Madrid, sigue “siendo la misma” y ha asegurado que será Junts quien tenga que decidir el futuro Gobierno España.

Todo apunta a que el escrutinio general despoja al PSOE de un escaño por Madrid en favor del PP, con lo que finalmente los 'populares' contarían con 137 actas frente a las 121 con las que se quedarían los socialistas.

Antes de este cambio la suma de PP (136) Vox (33) y Unión del Pueblo Navarro (1) se quedaba en los 170 escaños, mientras que la del bloque de la izquierda, sin añadir los votos de Junts, alcanzaba los 172, gracias a los 122 que se calculaban para el PSOE más Sumar (31), ERC (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).

Pero tras perder el PSOE un escaño en Madrid, el bloque de la izquierda con independentistas y nacionalistas (sin Junts) se quedaría en 171 escaños, mientras que el de la derecha (incluyendo a CC y UPN) se queda en 172, añadido ya el diputado que gana el PP.

De momento, Coalición Canaria, que ha logrado una diputada, se mantiene en que no apoyará ningún gobierno en el que estén Vox o Sumar. La única opción para que Sánchez no tenga que recurrir a los síes de los de Carles Puigdemont sería lograr el respaldo de la electa nacionalista canaria Cristina Valido.

En opinión de López, el cambio del diputado por Madrid no supone ninguna modificación respecto a la situación anterior y, a su juicio, será Junts quien tenga que decidir si prefiere un Gobierno “progresista” de “avance de libertades y derechos” o uno de “derechas con la ultraderecha” y de “retraso en la apuesta por la convivencia” y “confrontación”.

El dirigente socialista ha añadido que los dos bloques aspirantes a formar Gobierno también difieren en cómo se entienden y se respetan “la diversidad y las singularidades de nuestro país”. “En el fondo esto es lo que sigue estando en juego después de las elecciones del 23 de julio, donde la mayoría de la ciudadanía dijo que no quería ningún tipo de involución”, ha remachado el portavoz.

Sumar se reafirma en que habrá gobierno progresista

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha reafirmado en que tiene la “seguridad democrática” de que habrá un nuevo gobierno progresista en España y no sólo no concede al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ninguna posibilidad de éxito en una hipotética investidura sino que, además, le avisa de que su liderazgo al frente del partido que ganó las elecciones del 23 de julio “se apaga”.

Así se expresa Díaz en una entrevista al periódico italiano 'La Repubblica' en la que declara su “orgullo” por el hecho de que España haya “ganado a la barbarie” y frenado en las urnas una posible alianza del PP con Vox.

“Estoy muy orgullosa de lo que ha pasado en España, porque son las primeras elecciones en mucho tiempo en Europa en las que el futuro ha vencido al pasado. El pueblo español ha dicho en voz alta que no quiere volver atrás”, ha presumido, contrastando esta situación con la que vive Italia, a la que se refiere como “un laboratorio de pruebas para la derecha y la extrema derecha”.

En este contexto, ha llamado a las fuerzas “progresistas y democráticas” del país a “estar a la altura” y “garantizar” investidura de Pedro Sánchez. “Quiero transmitir tranquilidad: la situación es compleja, pero la política es diálogo y llegar a acuerdos, incluso con formaciones que no piensan como nosotros”, ha garantizado.

Puigdemont rechaza “chantajes”

El expresident de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha rechazado este sábado “presiones o chantajes políticos” para que su partido vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez, y ha advertido a los partidos que pretendan realizarlos que “se ahorren el esfuerzo”.

En un largo mensaje de Twitter, Puigdemont ha repasado las “manipulaciones de la realidad” y las “campañas de difamación”, además de la colocación de dispositivos de vigilancia en su coche, las amenazas y la incrustación del programa espía Pegasus en los móviles de su entorno. “Han fabulado sobre mi salud mental sin respeto alguno [...] se han inventado que el grupo parlamentario de Junts desvió a Waterloo dinero destinado a la COVID, y nunca un juez español les ha parado los pies” se ha quejado el expresident.

“Tampoco le ha importado a ningún 'demócrata' español saber si todo eso era verdad o si toda la manipulación era una forma de fascismo por la que hacía falta preocupare. Porque si se trata de parar al fascismo, se tiene hacer siempre, no a la carta”, ha ahondado Puigdemont, en referencia a los mensajes que desde varios partidos han mandado a Junts para que no una sus votos negativos a Sánchez a PP y Vox, un extremo que, según se desprende de su escrito, no preocupa al expresident.

Puigdemont ha recordado que tener la llave de investidura, como ahora le ocurre a Junts, “es circunstancial”. “Esto no puede llevarnos ni a las prisas ante el miedo a perderla, ni a la sobreactuación ante un poder que es inevitablemente efímero”, ha recetado el expresident, que ha recalcado que su objetivo es la resolución del conflicto entre Catalunya y el Estado.