El diplomático Yáñez Barnuevo --exsecretario de Estado de Exteriores y exembajador ante la ONU-- presidió una misión de la Internacional Socialista que visitó Marruecos, el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) entre los pasados 3 a 10 de mayo para conocer de primera mano la realidad de la zona.
En el informe elaborado al término de esa visita, la misión --integrada también por el político tunecino Musthapa Ben Jaafar; la diputada angoleña Adelia de Carvalho y el profesor chileno Claudio Herrera-- alerta de que entre la población de Tinduf “se extiende la convicción de que el statu quo ya no es sostenible”.
AMENAZA DEL YIHADISMO
“Las nuevas generaciones que no han conocido nada más que el exilio, una vida material en condiciones particularmente difíciles y la falta de perspectivas ciertas ya sea en el plano personal o colectivo, se manifiestan con impaciencia y demandan decisiones tanto a sus dirigentes como a la comunidad internacional”, señala el documento.
“Si estas demandas no encuentran una respuesta efectiva por la vía pacífica, es de temer que esta creciente impaciencia pueda encontrar una salida por medio de otras vías más arriesgadas e incluso diametralmente peligrosas, habida cuenta del entorno regional crecientemente amenazado por el terrorismo yihadista”, añade.
Por ello, el informe de la Internacional insta a la comunidad internacional a que “se dedique de una manera más determinada a la búsqueda de una solución” al contencioso histórico, implicando si fuera necesario al propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la búsqueda de esta solución, y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
Propone asimismo realizar una acción de “diplomacia preventiva ante las partes”, complementada con un aumento de la asistencia humanitaria a los refugiados saharauis, el restablecimiento de medidas de fomento de la confianza entre las partes y con medidas de supervisión del respeto a los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de Tinduf.
El informe concluye además que la celebración de un referéndum de autodeterminación sigue siendo hoy “la única vía legítima para la superación del conflicto”.