Apoyo cerrado del PSOE a Fernando Grande-Marlaska y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a pesar del duro informe del Defensor del Pueblo que contradice la versión del Ministerio del Interior respecto a lo sucedido en la valla de Melilla el pasado mes de junio, cuando decenas de personas migrantes fallecieron. La situación es cada vez más delicada para los socialistas y el ministro del Interior, que está acorralado por la oposición y también por los aliados del Gobierno; pero la cúpula socialista intenta pasar de largo por la polémica.
“Desde el máximo respeto que le otorgamos a cualquier institución, lo que sí puedo decir es que este Gobierno va a trabajar con la máxima transparencia, la máxima diligencia y vamos a respetar los plazos y ver qué tiene que trasladarnos la Fiscalía porque es la que tiene la responsabilidad de estudiar este caso”, ha respondido la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en una rueda de prensa en Ferraz.
“Con todo lo ocurrido esas semanas en las vallas de Melilla, saben que hemos puesto a disposición desde el primer momento, actuando con transparencia por parte del Gobierno e Interior, toda la información y documentación de la que disponemos”, ha agregado Alegría, a pesar de que el texto de Ángel Gabilondo hace reconoce que hay cerca de una hora y media de grabación inexistente desde el helicóptero y que ninguno de los vídeos recoge sonido.
A pesar de esas dificultades, el Defensor del Pueblo concluye que la Guardia Civil tenía conocimiento de la “situación de riesgo” en la que se encontraban los migrantes, que estaban “amontonados” y, en algunos casos, “aplastados”.
El propio Pedro Sánchez trasladó su total respaldo a Marlaska después de que se conocieran las conclusiones iniciales de la institución que pilota Gabilondo. “Es un gran ministro del Interior que desempeña y ha desempeñado sus funciones con estricto cumplimiento de la legalidad”, afirmó Sánchez hace diez días.
Fuentes de la cúpula socialista aseguran que ese apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo mantendrán en el tiempo. “Lo vamos a seguir defiendo”, aseguran esas fuentes.
El Ministerio del Interior ha mostrado el malestar ante el informe del Defensor del Pueblo y muestra “su sorpresa por el hecho de que se esté difundiendo ahora un escrito anterior a las minuciosas y detallas alegaciones realizadas la semana pasada por el Departamento, y con las que se demuestran extremos como que el Defensor sí tenía desde el principio todas las imágenes disponibles sobre los hechos, que todas los rechazos en frontera se realizaron de acuerdo a la legislación vigente o que la Guardia Civil en ningún momento omitió el deber de auxilio”. “El hecho de difundir un escrito que ni recoge ni tiene en cuenta ninguna de las detalladas explicaciones y alegaciones formuladas por Interior genera una clara situación de indefensión”, señalan desde el departamento de Marlaska.
Por otro lado, PSOE y Gobierno mantienen la puerta abierta a tocar el delito de malversación en la tramitación de la reforma del Código Penal que ha impulsado para eliminar el delito de sedición y reemplazarlo por desórdenes públicos agravados. “El compromiso de este Gobierno, de este partido, se ha trasladado en el texto de la proposición de ley. Era modificar el delito de sedición y homologarlo. A partir de ahí se abre un plazo de trabajo dentro del Congreso, donde cada grupo político podrá presentar las enmiendas que considere oportunas”, ha declarado Alegría. “Lo estudiaremos, como ocurrirá con cualquier enmienda que presenten los grupos”, había dicho en una entrevista en el Hoy por Hoy de la Cadena SER el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Para lo que ha aprovechado el PSOE es para arremeter contra Isabel Díaz Ayuso por la situación de la sanidad. “Cuando 200.000 personas se manifiestan en las calles de esta ciudad pidiendo sanidad pública, que haya médicos y atención sanitaria debería responder desde la humildad”, ha dicho Alegría, que ha lamentado que la respuesta a la manifestación de este domingo haya sido “el insulto”. Pero también apunta más arriba al señalar el “silencio” de Alberto Núñez Feijóo. “Ha llegado el momento de preguntarle cuál es el modelo de sanidad que él defiende. ¿Qué sanidad defiende para su país?”, se ha preguntado la portavoz socialista, Pilar Alegría.
“Que asuma que las cosas no se están haciendo bien, que rectifique, que escuche a la gente y que dé soluciones. En esto tendría que estar ocupada la señora Ayuso”, ha proseguido la ministra, que ha recordado que la Comunidad de Madrid es la que más renta per cápita tiene y la que menos invierte en atención primaria o por alumno en la educación pública. “Estas son las cuestiones verdaderas que afectan en el día a día de los madrileños y tendrían que tener ocupada a la presidenta de la comunidad. Estamos viendo que cada vez está más pendiente de insultar al presidente del Gobierno de España, más pendiente de la política nacional y quitarle el puesto a Feijóo que de preocuparse de los problemas que afectan en el día a día a la vida de los madrileños”, ha finalizado.