El PSOE de Burgos ha abierto hoy un “portal de transparencia” pionero en España por el volumen de datos que contendrá sobre sus cargos públicos y el propio partido, tanto en el plano financiero como de actividades.
La decisión de crear el portal se ha adoptado esta mañana en la reunión del Comité ejecutivo provincial.
Al término del encuentro, el secretario provincial del PSOE y diputado nacional Luis Tudanca ha explicado a Efe que se trata de “desnudar” al partido y a sus cargos públicos y dar una razón a los ciudadanos para confiar en los políticos.
Hoy mismo se están colgando en el portal, incluido en la página web del partido, las cuentas anuales del PSOE en Burgos, donaciones y aportaciones extraordinarias de los cargos públicos al partido y las declaraciones de bienes de los procuradores, senadores y diputados burgaleses.
En dos semanas el portal estará completo, con información detallada de las declaraciones de la renta y bienes de todos los cargos públicos del PSOE en Burgos, agendas, actividades en las instituciones y cuentas de los grupos municipales y de las agrupaciones territoriales de esta formación política.
Tudanca ha explicado que el portal será “algo vivo” que se irá completando y actualizando de forma constante, porque “los ciudadanos tienen derecho a saber lo que hacemos los políticos.
El diputado socialista se ha mostrado partidario de contar en España con una ley de transparencia, mecanismos judiciales “más potentes” y dotar de más medios a la inspección de la Agencia Tributaria.
Sin embargo, ha señalado que la creación de este portal demuestra que también se pueden hacer cosas sin necesidad de que sea algo obligatorio.
En su opinión, el “caso Bárcenas” ha arrojado una sombra de sospecha sobre todos los partidos, la política y las instituciones y eso es “algo que no se puede consentir” y que sólo se puede contrarrestar “actuando, no con grandes declaraciones”.
A su juicio, la mayoría de los políticos son honrados y es necesario “terminar con las dudas” que impiden hablar de lo que considera “realmente importante”, que es qué deben hacer los políticos para terminar con la crisis económica y ayudar a la gente.