El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, denuncia “la falta de humanidad” del PP por “pasarse al lado oscuro” y asumir el discurso xenófobo de la ultraderecha en materia migratoria. “Es desolador ver al PP asumir el discurso xenófobo de la ultraderecha y relacionar a los niños que huyen de la desesperación con la delincuencia”, ha dicho López un día después de que el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, señalara el lunes directamente en Twitter a las personas migrantes con la delincuencia. Albiol se ha ratificado este martes y el PP lo ha justificado.
Patxi López ha señalado además “la irresponsabilidad” que a su juicio supone señalar a las personas migrantes como futuribles criminales. “Es de una irresponsabilidad absoluta decir que estas personas vienen a robar, a violar o a matar. Luego pasa lo que vimos en el Reino Unido, una violencia descontrolada y alimentada por los discursos de odio”, ha señalado.
El portavoz de los socialistas en el Congreso ha recordado que los populares tumbaron en el mes de julio la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que protocolizaba el reparto de menores no acompañados entre las Comunidades Autónomas. Una herramienta que a juicio del PSOE bastaría para solucionar el colapso de los recursos de los que ahora disponen Ceuta o Canarias. “El PP no es que haya perdido el norte, es que ha perdido la humanidad”, ha añadido.
López ha apostillado que el principal partido de la oposición “sigue negando la realidad y prefiere sus apocalipsis”. Y ha insistido en que los socialistas presentaron una modificación de la Ley de Extranjería con la que resolver o dar acomodo a los niños que huyen de sus países y llegan a nuestras costas buscando simplemente vivir. Y el PP votó en contra a pesar de que era una propuesta acordada con el Gobierno de Canarias, apoyado por el Partido Popular“.
Asimismo, López ha criticado duramente al PP y a su líder por su falta de propuestas ante los retos que presenta el país. Ha señalado que el PP “siguen sin aportar nada, sin dar una respuesta, ni poner encima de la mesa una propuesta para resolver alguno de los problemas que tenemos, siguen negando la realidad económica que vivimos en España”. “Cada día tenemos una nueva noticia, un nuevo dato que dice que la economía en España va extraordinariamente bien”, y que el PP “sigue negando que España haya crecido tres veces más que la UE, que hayamos reducido el déficit, que nuestra deuda haya disminuido como hacía años que no lo hacía. Ellos prefieren negarlo todo y protestar por todo”.
Albiol no rectifica y el PP lo justifica
López ha respondido así al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, quien este lunes relacionó directamente a los migrantes con la delincuencia en un mensaje en redes sociales. “Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo”, dejó escrito en Twitter. Albiol recibió la réplica de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Pero el alcalde de Badalona no solo no ha rectificado o matizado su mensaje, sino que lo ha ratificado en diferentes entrevistas este martes. “Por qué me voy a arrepentir” del tuit, ha dicho en La Sexta. “Hice una descripción de una parte de la inmigración ilegal”, ha añadido, para asegurar que los migrantes a los que señaló directamente en su tuit iban “con una bolsa de la Cruz Roja con el anagrama del Gobierno de España”.
“No es lo mismo la inmigración de quienes vienen porque hay un conflicto bélico o humanitario” que aquellos que “vienen con intención de mejorar su vida”. “Hay personas que vienen con intención de integrarse y tener una oportunidad, pero también hay personas que vienen con una intencionalidad de crear problemas”, ha añadido.
Albiol ha negado que en su tuit señalara a los migrantes con los que supuestamente coincidió en un ferry este fin de semana. “Yo no he dicho que vayan a crear problemas”, ha asegurado, pese a que en su tuit: “Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos”.
Inmediatamente después, el alcalde de Badalona ha reiterado el señalamiento que había negado segundos antes al asegurar que esos migrantes “acaban en un piso ocupado o hacinados en el piso de un colega, pasando todo el día en la calle porque no pueden trabajar, y esa es la realidad”. “Esa situación acaba generando problemas de convivencia en muchos barrios de ciudades”, ha concluido.
Casi a la misma hora, la vicesecretaria de Igualdad y Política Social del PP, Ana Alós, justificaba el mensaje en redes de Albiol. “En España hay distintas circunstancias respecto a la inmigración. Hay ciudades y comunidades donde la inmigración es muy numerosa y hay determinadas circunstancias. El señor Albiol conoce su ciudad y hay otras circunstancias en otras ciudades de España que no tienen nada que ver”, ha dicho en una rueda de prensa.