Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia al presidente de Murcia y los tránsfugas de Ciudadanos por cohecho

(I-D) El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, durante la ceremonia de toma de posesión de los cargos, a 3 de abril de 2021, en el Palacio de San Esteban, en Murcia (España). Est

Irene Castro

6

El PSOE ha llevado a los tribunales el fracaso de la moción de censura en la Región de Murcia al considerar que el transfuguismo de tres diputados de Ciudadanos que impidió que saliera adelante conlleva los delitos de cohecho y prevaricación. El partido de Pedro Sánchez ha presentado una denuncia este martes ante un juzgado murciano, según ha anunciado José Luis Ábalos en el Senado, donde participaba en la sesión de control al Gobierno en la que ha aprovechado su intervención para recriminarle al PP su actitud. “Hoy mismo hemos registrado una denuncia por cohecho al presidente de Murcia y los tránsfugas por lo que hicieron”, ha dicho Ábalos. La denuncia se suma a la que presentó Unidas Podemos por esos mismos delitos y que anunció Pablo Iglesias en su última sesión de control como vicepresidente.

El escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, relata que todos los diputados de Ciudadanos firmaron la moción de censura contra el Gobierno de Fernando López Miras del que formaban parte y posteriormente la hicieron fracasar con su voto en contra. Para los socialistas, además de un acto de transfuguismo “rechazable”, la operación urdida por el PP con los tres diputados díscolos de la formación de Inés Arrimadas supone un delito de cohecho y también de prevaricación al entender que recibieron una “contraprestación” por su conducta.

Así, los socialistas dirigen la denuncia contra el presidente murciano y esos tres diputados tránsfugas (Isabel Franco, Paco Álvarez y Valle Miguélez) así como contra Antonio Sánchez Lorente, que era el siguiente en la lista. Dos de ellos fueron incorporados al Gobierno, Franco ya formaba parte del mismo, y el otro fue cesado para ser elegido portavoz del grupo en la Asamblea. En el caso de Unidas Podemos, la denuncia se amplió al secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el exsecretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, por su participación en la maniobra.

Para los socialistas, el rechazo por parte de esos tres diputados tránsfugas de la moción de censura no tuvo que ver con “valoraciones ideológicas o de oportunidad” sino que “tuvo su razón de ser a consecuencia de la existencia de contraprestaciones”, en concreto, la entrada en el Gobierno de dos de ellos con un salario de 75.630 euros. La denuncia del PSOE admite que el nombramiento de los consejeros en una potestad del presidente regional, pero señala que “el hecho de hacerlo como una contraprestación a cambio de un voto trasciende la esfera discrecional del presidente y se convierte en un hecho típico, antijurídico y culpable porque ya no se enmarca en su liberalidad ni en la negociación política”: “Ya pasa a ser un instrumento de compra de voluntades que podría ser constitutivo de un delito de cohecho”. El nombramiento de los consejeros con “fines espurios” constituye, para los socialistas, prevaricación por parte de López Miras.

El PSOE pide al juzgado que declaren López Miras y los tránsfugas así como la líder de Ciudadanos en Murcia, Ana Martínez Vidal, que era la candidata de la moción de censura.

Etiquetas
stats