Esta reforma estatutaria fue promovida en 2009 por el entonces gobierno 'popular' de Francisco Camps. Su objetivo es introducir una disposición adicional en el Estatuto para garantizar que la inversión del Estado en la Comunidad Valenciana sea equivalente al peso de la población de esta Comunidad sobre el conjunto del Estado.
Como toda reforma estatutaria, la introducción de esta cláusula exigía el refrendo de las Cortes Generales, pero no llegó a prosperar cuando gobernaba el PSOE, ni cuando el PP tenía mayoría absoluta. Hace casi un año, el 4 de octubre de 2016, el Pleno del Congreso admitió la iniciativa por tercera vez, pero desde entonces sólo ha habido prórrogas del plazo de presentación de enmiendas sin que la reforma haya dado un paso más.
LA SOLUCIÓN A LA INFRAFINANCIACIÓN
En ese contexto, con el PSOE gobernando ahora en la Comunidad Valenciana y el PP en la Moncloa, los socialistas han pedido formalmente que cesen las sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas y que se proceda a la diligente tramitación de la reforma estatutaria “para posibilitar que la Comunidad Valenciana reciba del Estado las inversiones que en justicia necesita y merece”.
Así lo explica el diputado Artemi Rallo, ponente de la proposición de ley de reforma de la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, quien considera que esta iniciativa es “de interés estratégico para los ciudadanos valencianos”.
A su juicio, con la reforma “se superará el reiterado desequilibrio en la inversión del Estado en la Comunidad Valenciana que perjudica el desarrollo económico de la sociedad valenciana y la calidad de sus servicios públicos”.
Según Rallo, ese desequilibrio que “se agrava por la vigencia de un sistema de financiación económica que, como ha acreditado la Comisión de Expertos encargada de evaluarlo y formular propuestas, coloca a la Comunidad Valenciana en una situación insostenible de infrafinanciación”.
El diputado ha advertido de que “no aprobar la reforma esta legislatura o retrasar su aprobación supondría defraudar, de nuevo, las aspiraciones legítimas de los valencianos”. “Los socialistas vamos a depositar nuestras mejores energías en posibilitar una pronta aprobación de la reforma del Estatuto Valenciano”, ha prometido.