El PSOE achaca el desmarque de este lunes de Carles Puigdemont al pedir una cuestión de confianza a Pedro Sánchez como una estrategia negociadora con el Gobierno de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado. Los socialistas, que evitan por el momento entrar al choque directo con el líder de Junts, han descartado esa cuestión de confianza y han pedido a todos los grupos que se centren en mejorar la vida de la gente.
“Pedro Sánchez y todo el Gobierno son de fiar. Estamos en las negociaciones de Presupuestos y hay que respetar esas negociaciones. Pido a todo el mundo que no se despiste de las políticas que mejoran la vida de la gente”, ha dicho este lunes Enma López, nueva secretaria de Economía del PSOE.
Desde el Gobierno recuerdan que el mecanismo de la moción de confianza está “muy tasado” y que es competencia del presidente someterse a ella. Y se muestran convencidos de que el resto de socios parlamentarios del Ejecutivo no secundan el paso dado por Junts.
Piensan en la Moncloa que, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, Puigdemont intentan llevar a cabo una “demostración de fuerza” con Pedro Sánchez en plenas negociaciones para sacar adelante no solo los Presupuestos Generales del Estado sino también un acuerdo para la cesión de competencias en la gestión migratoria.
Carles Puigdemont ha reclamado este lunes una cuestión de confianza a Pedro Sánchez, después de asegurar que el Gobierno ha incumplido el acuerdo de investidura firmado con Junts. El líder independentista ha comparecido desde Bruselas cuando se cumple algo más de un año de aquel acuerdo, donde ha hecho un balance muy poco optimista. “Los avances son escasos, la descoordinación entre lo que se aborda en Suiza y la práctica del Gobierno es muy preocupante”, ha expuesto Puigdemont, que ha resumido asegurando que la confianza entre el bloque que dio la mayoría “se ha roto”.
Someterse a una cuestión de confianza es una potestad que únicamente compete al presidente del Gobierno y que Junts no tiene forma de forzar. Con todo, Puigdemont ha asegurado que Junts ha registrado una moción para pedir a Sánchez que vuelva a pedir el acuerdo del Congreso con el objetivo de abrir un debate sobre la confianza de los grupos que ya le mostraron apoyo en septiembre de 2023.